Skip to content Skip to footer

ASAMBLEA DECANAL 2026

Como se ha venido haciendo desde 2019, año en que se reestructuró la Arquidiócesis Primada de México, nuevamente se llevó a cabo la Asamblea Decanal solicitada por esa entidad  en un afán de integrar y fortalecer a parroquias y rectorías de la Ciudad de México en los objetivos que, como Iglesia nos hemos trazado, como son el planear acciones grupales que nos permitan realizar mejor nuestra labor de evangelización.

               

 

Este año, la asamblea se denominó: «Los alejados del influjo del evangelio y los jóvenes: una llamada a la cercanía, la escucha y la misión» “ y con el discernimiento realizado en las asambleas parroquiales 2025, cuyo objetivo fue: a. Discernir qué áreas o dinámicas se necesitan modificar en la parroquia para que las personas alejadas del influjo del evangelio se sientan acogidas con empatía en la comunidad y, b. Descubrir estrategias para salir a compartir la alegría del Evangelio. La Asamblea decanal 2026 nos invita a prolongar e integrar a nivel decanal los frutos de las Asambleas Parroquiales”. 1

Una vez que oramos pidiendo al Espíritu Santo su guía en la labor que estábamos por comenzar, inició la sesión con un video del arzobispo de México, Monseñor Carlos Aguiar Retes, quien agradeció a los presbíteros, a los consagrados y a los laicos comprometidos su dedicación y fidelidad al Evangelio y nos recordó que tanto los alejados como los jóvenes siguen siendo prioridad en nuestra labor de evangelización.

Recordemos que la Asamblea Decanal tiene una estructura con tiempos para cada actividad, mismos que deben ser observados por todos los integrantes, así que inmediatamente después del mensaje del Arzobispo, vinieron los de Monseñor Luis Manuel Pérez Raygoza y Monseñor Javier Acero, animándonos a seguir coadyuvando en la labor de evangelización que como laicos hemos aceptado, para que Cristo sea conocido y amado y ser humildes dejándonos enriquecer por los otros; más tarde se nos presentó la Evaluación de la Asamblea Decanal 2025 y la Presentación de resultados de asambleas parroquiales 2025 posteriormente, mensaje  del Presbítero Bernardo Valle (Presentación de las acciones de la Pastoral Juvenil Vocacional).

En cuanto a la Evaluación de la Asamblea Decanal 2025, en resumen podemos decir que  se avanzó en la comprensión de las actitudes que deben guiar la vida cristiana, aunque aún se requiere crecer en respeto y caridad hacia todos, especialmente hacia los alejados. Se fortaleció la formación con mayor participación de ministros, la apertura de nuevos grupos de CEFALAE que significa Centros de Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas (3) y el impulso de un proceso en liderazgo. Además, durante 2025 el Presbiterio y el Consejo Decanal sostuvieron reuniones periódicas para definir acciones pastorales, mientras la Pastoral Juvenil trabajó de manera coordinada para difundir el amor de Dios.

Acto seguido, continuamos con la Conversación en el Espíritu, que, como seguramente recordarás por lo que hemos llevado a la práctica en las Asambleas Parroquiales, es ponernos en manos del Espíritu Santo y que sea Él quien hable por nosotros, y para ello participamos en una Hora Santa, en la cual, ante el Santísimo Sacramento y después de la lectura de La Palabra meditamos en dos preguntas que fueron el resultado de las Asambleas Parroquiales de 2025 y son: 1)¿Qué acción concreta podemos realizar como decanato para motivar nuestra espiritualidad misionera, que avive el encuentro con Cristo y suscite un renovado espíritu misionero?; 2)¿Cómo podemos lograr ofrecer experiencias kerigmáticas para nuestros jóvenes que favorezcan a la creación de nuevos grupos y vocaciones en el decanato?

Al terminar la Hora Santa, los grupos que se formaron al azar de acuerdo al orden de llegada, nos retiramos  para deliberar y gracias al proceso de Conversación en el Espíritu, los miembros de los grupos obtuvimos 3 conclusiones o ideas que pensamos serían las adecuadas poner en marcha; ya en el pleno de la asamblea los grupos expusimos nuestros trabajos y las conclusiones serán presentadas por miembros del decanato para darlas a conocer en un futuro próximo y difundirlas ampliamente.

Para dar cierre a la sesión, el padre Jesús Tlecuile Mixteco, decano del 2do. Decanato agradeció a Dios el habernos ayudado a finalizar estos trabajos y a todos los asistentes, por el apoyo recibido. Posteriormente gracias a la generosidad de nuestro párroco, el padre Álvaro Lozano Platonoff (te recordamos que Santa Mónica es una rectoría y que nuestra parroquia es el Señor del Buen Despacho) pasamos al patio hermosamente decorado para comer y además festejar el cumpleaños del padre Jesús Tlecuile, disfrutando de una sabrosa comida y más aun de la compañía y ambiente cordial que se manifestó  entre todos los asistentes.

Como de costumbre, te mantendremos informado de los resultados de esta reunión y mientras tanto, continuemos trabajando en la labor de evangelización en cada una de las áreas en las que nos desenvolvemos, para mayor gloria de Dios.

Colaboración: Mari Carmen Benítez Rincón. Ministerio  de Comunicación.

  1. https://arquidiocesismexico.org.mx/wp-content/uploads/2026/01/ASAMBLEA-DECANAL-2026-DIGITAL-1.pdf

Leave a comment