Una de las prácticas religiosas más enternecedoras en nuestro país es la de “levantar” en capillas e iglesias el tradicional monumento a la Virgen de los Dolores. En el templo de Santa Mónica, no se hace, ya que tenemos la Capilla de San Lorenzo, hermosa construcción de fines del S.XVI, donde se lleva a cabo con toda devoción.
En la capilla de San Lorenzo Xochimanca, sí, ese es el nombre completo porque así se llamaba el pueblo, la mayordomía que atiende el lugar, año con año y fervorosamente, con toda dedicación y respeto visten a Nuestra Señora de los Dolores con el atavío que como Reina le corresponde, sin olvidar los colores como son el morado asociado al dolor, el negro que representa el luto y el dorado que representa su calidad de Reina. Una hermosa corona conocida como Resplandor Imperial adorna la bellísima imagen de la Virgen; la expresión de su rostro es reflejo vivo del dolor de una madre que ha perdido a su hijo.
Las Lilis blancas florecientes daban el marco perfecto a la Virgen, los tules de color morado y los cirios encendidos, todo ello conjugado a la perfección para lograr que la gente se sintiera en sintonía con el momento que se estaba viviendo.
La ambientación y música con que la capilla recibió a los visitantes no pudo ser mejor lograda; se sentía un ambiente de paz y tranquilidad que invitaba a la meditación y a decirle a la Madre de Jesús: aquí estoy Madre mía, vengo a acompañarte en tu dolor.
Al contemplar el rostro de la Virgen de los Dolores, no se puede evitar el rememorar cuáles fueron, aquí te los recordamos: la profecía de Simeón, la huída a Egipto, el Niño perdido en el templo, María se encuentra con Jesús camino al Calvario, Jesús muere en la Cruz, María recibe el cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz (La Piedad como le llaman algunos), Jesús es colocado en el Sepulcro.
A la salida de la capilla, se regalaba agua fresca que representa las lágrimas de la Virgen y también el alivio a la amargura de la Virgen; nos comentaban que en algunos estados dan agua de jamaica, porque, a decir de ellos, se conmemora que la Virgen lloró lágrimas de sangre cuando vio a Jesús por última vez antes de Su Pasión.
Nos indicaron que todas las capillas e iglesias de México dan inicio al Viernes de Dolores a las 12:00 del día y se colocan palmas como preludio a la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén y anuncio de la Pasión.
Si no tuviste oportunidad de acompañar a la Virgen de los Dolores este año, te invitamos a que lo hagas el siguiente, Dios mediante.
Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Comunicación.