Skip to content Skip to footer

CEFALAE: PROCESO EVANGELIZADOR CON SENTIDO MISIONERO

Como se anunció, el día 8 de mayo dio comienzo la Formación para Agentes Laicos de Pastoral, en el salón San Agustín del templo de Santa Mónica, con la asistencia de varias personas provenientes de parroquias del 2o. Decanato, mismo que pertenece a la 5a.Vicaría San Pedro Apóstol.

Dicho curso da respuesta a la necesidad que se tiene, en cuanto a formar a la gente que desea vivir activamente el espíritu misionero, que como católicos tenemos todos aquellos que hemos acudido a Retiros y Talleres de Espiritualidad, aunque no muchos lo llevamos a la práctica, por diferentes razones ¿o pretextos? Lo que sí es claro, es que todos los bautizados estamos llamados a ejercer el espíritu misionero.

 

Te preguntarás seguramente: ¿Qué son los CEFALAE? El acrónimo significa Centros de Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas “Son la instancia formativa de la Arquidiócesis de México, que anima, impulsa y dinamiza la formación de los agentes laicos de pastoral, en sus etapas Básica y Específica, en orden a la misión territorial en línea de vida y ambientes”. 1

“Busca formar agentes discípulos misioneros, que incidan en los ambientes naturales de vida y en la realidad urbana, capaces de dar razón de su fe a todo aquel que lo necesite y lo pida; siendo agentes de cambio transformadores del tejido social, en observación constante de la Urbe y sus necesidades evangelizadoras, abiertos a los lenguajes de la ciudad e involucrados en el cambio de época que estamos experimentando. De esta manera el agente impulsa el desarrollo de procesos de evangelización que acompañen a la persona en sus diferentes etapas de vida”. 2

El curso comenzó con la Formación Básica, misma que tiene como tema central la Adhesión a Jesucristo y Crecimiento en la Fe; puesto que, como mencionábamos antes, ya tenemos la experiencia del kerigma o primer anuncio del evangelio (gracias a los Talleres de Espiritualidad y Retiros) en esta etapa formativa se da continuidad a esa experiencia de encuentro que tuvimos con Jesús y crecimiento en la fe, con el objetivo de fortalecer el seguir a Jesús dentro de la comunidad, cimentando nuestras bases de participación en el servicio apostólico.

 

¿Qué se desea lograr con este curso? Hay cinco objetivos que son:

  1. Que el agente de pastoral, o sea nosotros, ilumine y reafirme su fe, refuerce su conversión y seguimiento de Jesucristo.
  2. Participe en la liturgia de manera consciente y activa, reanime su vida de oración y crezca como miembro de su comunidad.
  3. Consolidar el compromiso apostólico.
  4. Acompañar pequeñas comunidades de formación inicial en el ambiente de la comunidad parroquial.
  5. Dar testimonio de su fe, esperanza y caridad a todos los que lo pidan o lo necesiten.
  6. “La Formación Básica tiene como sello distintivo el ser un proceso gradual, sistemático y ordenado, con lenguaje y método catequético (cf. Op 2009,71-73)”. 3

Esta Formación Básica comprende tres ciclos esenciales en nuestra vida cristiana que son: Conversión, Comunión, Apostolado, los tres están íntimamente relacionados y cada uno consolida algún aspecto de la maduración del agente de pastoral. Los dos primeros ciclos tienen una duración de 85 horas cada uno y el tercero de 80. Se llevará a cabo todos los miércoles y la sede será el templo de Santa Mónica.

Comenzó este ciclo de Conversión con el tema: Iniciación a la Biblia; los siguientes serán: Historia de la salvación, Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo; Cristo, sacramento del Padre; El anuncio del Reino y la vida en Cristo; María portadora de Jesús.

Aprovechemos esta oportunidad para trabajar en nuestra formación católica, lo que nos dará elementos para transmitir a los que nos rodean, con nuestro ejemplo de vida  y basado en el  conocimiento de nuestra fe, lo que tanta gente desea y quiere que se muestre al entorno: dar testimonio de que somos verdaderos cristianos porque lo demostramos con el amor que nos profesamos unos a otros. Recordemos: el ejemplo arrastra.

Colaboración: Mari Carmen Benítez Rincón. Ministerio de Comunicación.

1 y 2) https://arquidiocesismexico.org.mx/2023/06/01/cefalae/

3) Arquidiócesis de México. Orientaciones Pastorales 2009

INFORMES: WHATSAPP: 55 1338 3778 SÓLO MENSAJES

Leave a comment