Skip to content Skip to footer

VISITA PASTORAL A SANTA MÓNICA

Este 11 de agosto nuestro templo de Santa Mónica vivió momentos muy importantes ya que recibió la visita pastoral del Excelentísimo Señor Obispo Héctor Mario Pérez Villareal, en representación del Eminentísimo Señor Cardenal Carlos Aguiar Retes.

La visita pastoral tiene como objetivo el animar, revitalizar y promover la labor de evangelización que se lleva en parroquias y rectorías, lo cual inyecta dinamismo y deseo de continuar con esa labor.

Después de orar y ofrecer la reunión a Dios Nuestro Señor, inició la sesión en la cual se dio un panorama acerca del área que comprende nuestra rectoría así como el número aproximado de personas que ahí se encuentran; también se informó al Señor Obispo la forma en que están organizadas las actividades parroquiales y grupos de laicos.

Se comunicó asimismo el resultado de nuestras sesiones en la asamblea parroquial, mismas que se enfocaron en dos vertientes: las familias y los jóvenes (ver en página web www.santamonicaoar.mx las reseñas Asamblea de la Rectoría de Santa Mónica y Asamblea de la Rectoría de Santa Mónica tema Juventud).

Ambas acciones han comenzado a implementarse en la rectoría poco a poco, ya que la pandemia también ha impactado en las labores de evangelización.

Posteriormente, el Señor Obispo nos dirigió unas palabras: La iglesia existe para evangelizar, dar a conocer la palabra de Dios, llevar el amor, la esperanza, llevar misericordia;  la labor evangelizadora se lleva a cabo en grupo y no somos autosuficientes: debemos alimentarnos  con la eucaristía para tener fuerza para llevar a cabo esa labor.

Debemos ser fieles a nuestra vocación evangelizadora.

Asimismo nos  explicó que la Arquidiócesis fue reducida por el Arzobispo a la mitad aproximadamente, para poder caminar juntos y que aquélla tiene tres orientaciones:

Espiritualidad de comunión, renovando nuestra unión con Dios en una sola Iglesia; observando la Sinodalidad a través del método pastoral por el cual nos escuchamos, discernimos y decidimos gracias al Espíritu Santo; comunidad que camina guiada por el Espíritu siguiendo los pasos de Jesucristo; por último, conversión pastoral, utilizando nuevos métodos, nuevas expresiones, nuevas formas de evangelización que den respuesta a los retos actuales.

Todo lo anterior tendrá como objetivos el acompañar a las familias,  llevar a cabo el encuentro con los jóvenes, vivir una iglesia en salida.

También nos explicó que no hace falta modificar la estructura parroquial con la que contamos, ya que de una u otra forma, las áreas que indica la Arquidiócesis así como las de nuestra rectoría  están comprendidas en su totalidad.

Al término de la reunión hubo una solemne misa presidida por el Excelentísimo Señor Obispo, concelebrada con  fray Francisco Javier González C., fray Melchor Benito B. (nuevo rector) y la comunidad de los frailes, así como con los Vicarios de Pastoral y de Juventud quienes fungen como asistentes del Señor Obispo.

Para finalizar su visita, su Excelencia se reunió con un grupo de jóvenes y fray Manolo, quien es su guía;  los chicos hablaron sin tapujos, expresando libremente su sentir en cuanto a que se sentían aislados y carentes de atención  por parte de sacerdotes y laicos, asimismo que no había genuino interés por conocer sus problemas. El hecho de estar formando ahora parte de un grupo de jóvenes comprometidos con deseo de servir y su deseo de profundizar en, o de comenzar su preparación religiosa, les abre un nuevo horizonte, mismo que todos debemos ayudarles a visualizar.

¡Esta visita pastoral nos ha dejado un grato sabor de boca y lo que ahora procede es poner manos a la obra y atraer cada día a más gente que engrandezca el Reino de Dios!

Colaboración: Mari Carmen Benítez R.  Ministerio de Comunicación.

0 Comments

  • Diego Alejandro Cetina Peniche
    Posted 13 agosto, 2022 at 1:14 pm

    Buenas tardes, sólo puntualizar, que el templo o iglesia de Sta Mónica, es una RECTORÍA y no es parroquia!!!!!.

Leave a comment