Gran expectativa generó en nuestras redes sociales el anuncio de un nuevo programa de evangelización, la feligresía se volcó en felicitaciones y parabienes para con nuestro rector fray Francisco Javier González Castellanos y para con Anabel Morales Navarro; fray Javier es el autor del libro “Dios vive dentro de mí“, y Anabel, basándose en dicho libro, ha estructurado el curso mencionado.
Fieles a la cita, nos enlazamos en forma telemática. Vimos muchas caras nuevas, así como muchas otras más, ya conocidas. La gente se saludó efusivamente, sobre todo aquella que por diversas razones no ha podido acudir a la Santa Misa en nuestro querido Templo de Santa Mónica. Una vez calmados los ánimos, dio por iniciada la sesión.
Participamos en una sentida oración en la cual presentamos a Nuestro Señor el comienzo de este nuevo curso que forma parte del Programa de Evangelización de nuestro Templo; pedimos a Dios abra nuestro entendimiento y nuestro corazón, pedimos su ayuda para saber escucharle, presentándole nuestra imperfecta humanidad y pidiéndole nos dé un corazón limpio.
Para los que no lo saben, nuestro rector, además de fraile y sacerdote, también es licenciado en psicología y se siente atraído a la logoterapia, que es la escuela psicoterapéutica creada por Víctor Frankl; en términos generales, la logoterapia es una oferta de sanación al ser humano, por medio de la búsqueda del sentido de la vida, así pues, fray Javier, animado por el deseo de ayudar a la gente, escribió el libro que nos ocupa y otros más, basándose en la logoterapia
Anabel, quien además de ser licenciada en Logoterapia, también es licenciada en Teología, comentó que las experiencias vividas van distorsionando nuestra óptica de la vida y de la vida de los demás, van dejando heridas cuya profundidad es diferente en cada persona, pero son heridas al fin y al cabo. Se nos explicó que el ser humano está formado por cuerpo, mente y espíritu; nuestro cuerpo y nuestra mente han enfermado, las experiencias vividas han dejado alguna herida, pero no así nuestro espíritu, a éste lo hemos bloqueado y, para sanar en forma integral, habrá que quitar el cerco que le rodea, fortalecer lo que se ha debilitado, sanar esas impresiones que tenemos.
Vamos por la vida con la vista nublada, ofuscados en nuestra errónea percepción de Dios, de tal manera que no nos damos cuenta que Dios nos ve con mirada amorosa y comprensiva; no se puede amar lo que no es conocido, por lo tanto, si no nos conocemos a nosotros mismos, ¿cómo podemos amarnos? O bien, no se ama lo que no es conocido. “Conócete a ti mismo”, es una máxima utilizada por grandes filósofos. Amaremos a Dios en la medida en que nos amemos a nosotros mismos y a los demás.
¡Este curso es la ocasión para buscar en nuestro interior y darnos la oportunidad para descubrirnos a nosotros mismos, para conocernos y reconocernos, para retomar proyectos de vida o para encontrarlos, oportunidad de renovar al antiguo yo para sacar a relucir al nuevo yo y tener una relación profunda e íntima con Dios Nuestro Señor y, para con Su ayuda, ser luz que alumbre a los que nos rodean!
No está por demás decir que las expectativas fueron rebasadas y que tiempo faltó para dar cauce a todas las palabras de reconocimiento y agradecimiento que hubo para la brillante presentación hecha por Anabel.
Colaboración: Mari Carmen Benítez Rincón. Ministerio de Comunicación.
P.S. Si no te has inscrito, te invitamos a que lo hagas;. Las sesiones se llevan a cabo los martes de 10:00 a 11:30 AM durante los siguientes tres meses; la próxima será el martes 15 de febrero. La información para hacerlo, la encontrarás en los chats Comunica Santa Mónica y, si ya estás inscrito, invita a tus familiares y amigos, todos son bienvenidos.
0 Comments
María de Jesús Meza Aranda
En estos tiempos tan difíciles es una gran motivación,acercarse a Dios,y escuchar su palabra.Marichuy