Skip to content Skip to footer

CARTAS A LAS CONTEMPLATIVAS DESDE U.S.A.

Con el ánimo siempre alegre que caracteriza a fray Francisco Legarra, a las 6:00 P.M. en el Salón San Agustín, dio comienzo a la presentación del libro Cartas a las Contemplativas desde U.S.A.

Dueño del escenario, fray Paco, como cariñosamente le llamamos,  poco a poco fue envolviendo a la audiencia en su narrativa coloquial, salpicada de detalles chuscos y serios también.

Más que una presentación, fue un diálogo entre amigos que tenían tiempo de no verse, a los cuales se les platica vivencias, experiencias que se desea compartir. Fue una delicia el escuchar los relatos que, se notaba de inmediato, revivía al hacerlos de nuestro conocimiento.

Con gusto nos platicó que cuando se ordenó sacerdote, se comprometió con Dios nuestro Señor a cumplir Su Voluntad y la voluntad del Señor fue que se hiciera cargo de la formación, acompañamiento y orientación de las monjas contemplativas agustino- recoletas y ha estado en contacto con 267 de ellas, en los últimos años.

También compartió con nosotros que su obra es el resultado de cartas que enviaba a las monjas contemplativas, compartiendo con ellas los  sentimientos y emociones que la vida le regalaba en el día con día, ¡nunca se imaginó que, con los años, se convertirían en un libro!

Asimismo, nos comentó que su ejemplo a seguir lo representó  su tío Martín, también agustino recoleto, quien fue enviado a Filipinas, convirtiéndose el formar parte de esa  misión en el sueño de fray Paco, el cual se hizo realidad hace algún tiempo.

Llamó poderosamente la atención el saber que en Kenia, nuestros agustinos recoletos tienen dos conventos de monjas contemplativas, a los cuales fue enviado fray Paco para motivar y hacerse presente en la vida difícil pero a la vez satisfactoria y alegre que llevan dichas mujeres.

Pródigo en lenguaje, no tuvo reparo en reconocer la fe que tiene el pueblo mexicano, así como que hay mucha gente buena que, haciendo a un lado sus propias necesidades, le ha ayudado en forma material en los lugares más inesperados, como lo fue la asistencia que obtuvo en una pequeña carretera en el estado de Veracruz.

Digno de recordar son sus palabras: los apegos nos roban la paz y fue por ello que, cuando comprendió el significado de la palabra desapego, entendió que no hay que aficionarse a nada, ni a la vida misma e intentar, desde la gracia de Dios, vivir intensamente nuestra vocación.

    

Se mostró sumamente agradecido por las oraciones que las monjas agustino – recoletas elevan a Dios nuestro Señor, pidiendo que la misión que le ha sido encargada la lleve a buen término. Ahora y siempre fiel a su promesa al Señor, ha obedecido a la nueva encomienda que le ha presentado Fray Sergio Sánchez Moreno, quien le ha mostrado un nuevo destino: Union City en el estado de New Jersey, Estados Unidos de América, donde, seguramente trabajará con el ahínco y alegría que todos conocemos.

Al término de la presentación, la gente adquirió el libro y generosamente Fray Paco  lo firmó a cada uno, no sin antes escribir una sentida dedicatoria; la venta tuvo mucho éxito y el producto de la misma será destinado íntegramente a las agustinas recoletas.

Una vez concluida la venta y firma de los libros, la gente le despidió en forma por demás emotiva.

¡Hasta pronto fray Paco, hasta siempre, Dios le acompañe y bendiga!

Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Comunicación.

Nota: Si deseas  adquirir el libro, lo encontrarás en las oficinas de Santa Mónica, el costo es de $300.00 pero si deseas pagar más, tu donativo es bienvenido, las monjas agustino -recoletas te lo agradecerán.

  

     

Leave a comment