En un mundo que se encuentra asediado por diversas formas de pensar las cuales no todas son válidas ni tampoco aportan al desarrollo o mejoramiento del ser humano, encontramos un remanso de paz en obras que aclaran las ideas e invitan a la reflexión. Tal es el caso del libro “Los riesgos del pensamiento. Introducción al mundo de las ideologías contemporáneas”(1), de editorial Eunsa.
La Rectoría de Santa Mónica, que se ocupa de proporcionar a todos los miembros de la comunidad, elementos para profundizar en su formación no sólo religiosa y cultural, sino también intelectual, invitó a nuestro templo, a través de su rector, fray Melchor Benito Benito, a tres docentes y coautores del libro mencionado, a hacer una exposición sobre su tratado.
Para iniciar, recordemos el significado de la palabra ideología, la cual etimológicamente hablando proviene del griego idea, que significa forma o apariencia, y de logía que significa tratado o estudio.
Ideología es una reunión de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de un grupo, una época, una persona. Las ideologías pueden, ya sea preservar o modificar o transformar los sistemas políticos, sociales, culturales, económicos e individuales. Las ideologías son una representación de la sociedad y tienen como objetivo lograr una sociedad ideal (utopía).
Después de haber presentado a los expositores, los doctores Manuel Andreu Gálvez, Leonardo Brown González y Héctor López Bello, coautores del mencionado libro impreso en 2022, obra en la cual desarrollan su análisis conceptual con respecto a diversas ideologías, se dio inicio a la conferencia.
El doctor López Bello, en su alocución, habló con voz firme acerca del daño que produce a la gente el dejarse llevar por las ideologías en aras de la tolerancia. La falta de reflexión, de raciocinio producen el conformismo ante los embates de ideologías, que por lo general, son tendenciosas.
También indicó que al guardar silencio, uno se convierte en objeto de la manipulación que desarrolla una ideología; tolerancia significa reconocer que no comparto el pensamiento del otro, pero, so pretexto de no querer ser señalado como anticuado o impaciente, acepto lo que me dice el otro y entonces se aplica el relativismo. El relativismo propugna que no existe una verdad absoluta y que todos los puntos de vista tienen la misma validez, lo que significa que cada verdad es relativa a cada individuo. Otras herramientas que usa el relativismo son las frases: así lo dice o lo señala la mayoría, así lo acepta la mayoría.
En algún momento de nuestras vidas, nos hemos preguntado qué es la verdad, el decir que cada uno tiene su verdad o defiende su verdad es un error, ya que la verdad no depende de la perspectiva de cada uno, la verdad existe y podemos aproximarnos a ella; Santo Tomás de Aquino definió la verdad como la adecuación de la realidad de las cosas con la mente, con el intelecto, dijo el doctor López Bello.
En su intervención, el doctor Brown González, docente de la Universidad Panamericana, comentó que las ideologías son un sistema racionalista, se basan en esa doctrina filosófica, que desarrolló Descartes en la Época Moderna, recordemos que el racionalismo postula que se conoce la verdad a través de la razón, de la capacidad del ser humano para razonar. Este postulado conlleva el que podemos conocer absolutamente todo gracias al razonamiento, como si fuéramos Dios. Asimismo, las ideologías también contienen ideas de la corriente utópica, ya que buscan la realidad perfecta.
Las ideologías logran la masificación de las personas, todas pensamos igual y nuestra necesidad de pertenencia nos hace permanecer mudos y no reaccionar ante razonamientos que sabemos son incorrectos o buscan adoctrinar a las masas.
Como católicos, no deberíamos hacer caso a las ideologías, cuando sabemos que la verdad está en Cristo, no someterse a otras formas de ver el mundo, debemos cristianizar al mundo y no “mundalizar” al cristianismo y eso lo lograremos al profundizar en nuestra religión. ¡Que no te avergüence el ser católico!
Por último el doctor Andreu Gálvez también docente de la Universidad Panamericana, a manera de resumen, hizo hincapié en que las ideologías son un subproducto de la realidad, no buscan la verdad y son totalitarias. Abundó en que la tolerancia da sensación de ser bueno, bondadoso cuando es lo contrario, no es muestra de justicia.
Comentó también que los derechos humanos se han tergiversado, antes se postulaba el derecho a la vida, al matrimonio, a la familia, ahora, el derecho al aborto, a la eutanasia. Otra ideología: la autodeterminación de la persona, es mal entendimiento de la libertad; puso como ejemplo el aborto y, citando al Obispo Munilla dijo que la mujer tiene derecho a cuándo y cómo ser madre, pero es muy diferente, cuando ya se es madre, pretender dejar de serlo. La libertad es obrar queriendo aquello que es bueno, de manera objetiva.
Por lo que se refiere a la eutanasia, cuando se entiende que la muerte es inevitable sí se puede renunciar a tratamientos y dar cuidados paliativos, pero la compasión se refleja haciéndose solidario con el dolor y el sufrimiento de los demás, no precipitando su muerte. Apuntó que la eutanasia no es una conquista del derecho sino un fracaso de la sociedad.
Mencionó otras ideologías como el ecologismo, el animalismo, el indigenismo tan en boga ahora, y tan llevado y traído por el nacionalismo y mencionó a León Portilla quien dijo : “cuánto les importan los indígenas de hace 500 años y no los del presente”, sugiriendo la falta de atención a esos grupos sociales. También mencionó el transhumanismo y el posthumanismo. ¿Hasta qué punto seguirá siendo un ser humano alguien a quien convierten en un robot, sin sentir dolor, sin padecer enfermedad alguna? Pregunta que se hacen los científicos y los filósofos.
Las ideologías son artificiales, hay que alzar la voz y decir la verdad.
Posteriormente se abrió un foro de preguntas y respuestas en el cual se resaltó la importancia de caminar juntos, en sinodalidad y rescatar la tradición sin entrar en modernismos porque estamos matando a la verdad.
Hicieron mención de una frase del Papa Francisco, de su encíclica Fratelli Tutti: “En una sociedad pluralista, el diálogo es el camino más adecuado para llegar a reconocer aquello que debe ser siempre afirmado y respetado, y que está más allá del consenso circunstancial. Hablamos de un diálogo que necesita ser enriquecido e iluminado por razones, por argumentos racionales, por variedad de perspectivas, por aportes de diversos saberes y puntos de vista, y que no excluye la convicción de que es posible llegar a algunas verdades elementales que deben y deberán ser siempre sostenidas.” (2).
No pretendemos en este pequeño espacio transmitir la serie de puntos de introspección que han dejado en nosotros los ponentes, pero sí esperamos incidir en tu ánimo para reflexionar, para alzar la voz en cada oportunidad que se presente y no permitir ser manipulados por las ideologías que nos rodean en nuestro diario vivir.
Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Comunicación.
1) Andreu Gálvez, Manuel y Brown González, Leonardo. Los riesgos del pensamiento. Introducción al mundo de las ideologías contemporáneas. EUNSA. España. 2022
(2) Fratelli Tutti 211