Skip to content Skip to footer

Mariachi Charanda

Mariachi Charanda

¡Se sentía el ambiente festivo, la gente se veía dichosa, feliz! Respetando la sana distancia, se saludaban las amistades, aunque algunas no pudieron sustraerse a demostrar con un abrazo efusivo el gusto de verse. Así se vivió el primer evento presencial organizado por nuestro Ministerio de Cultura de este 2021.

 

Debido a la situación sanitaria, nuestra comunidad de Santa Mónica se abstuvo de celebrar eventos culturales presenciales; cumpliendo con las disposiciones sanitarias, el pasado 9 de octubre, nuestro Templo se convirtió en sucursal de Garibaldi. Parece exagerada la expresión, pero no lejana a la realidad, considerando el momento que se vivió y, ¿cómo no? Tuvimos el privilegio de recibir a un excelente mariachi.

El Mariachi Charanda es un mariachi tradicional, lo que significa, entre otras cosas, que no tiene instrumentos de viento, sólo de cuerdas; un conjunto de cinco personas logró eso que tanto buscan los artistas: la comunicación, la compenetración, la química entre la audiencia y el artista. La gente acompañaba con aplausos las melodías que así lo permitían y hasta hubo alguien que bailó al son del Jarabe largo ranchero.

Los integrantes del grupo, cuyos nombres son Emilio Perujo, guitarrón, María Perujo, vocalista (ellos son padre e hija), José Luis Perujo, violín, Carlos Carral, guitarra de golpe y Javier Lassard, violín, hicieron las delicias de nuestra comunidad.

Este es un mariachi internacional que se fundó hace 42 años y se ha presentado en varios países como son Grecia, España, Francia, Guatemala, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

El grupo ha colaborado con instituciones como la Secretaría de Educación Pública, CONACULTA así como la UNAM y ha sido invitado a programas de radio y televisión; actualmente colaboran con el compositor Jesús Echevarría y próximamente grabarán un bolero y participarán en la grabación de un coro de presidiarios. ¡Vaya encomiable labor social que realiza el grupo!

Alternando géneros de la música de mariachi como el jarabe, el son, los parabienes o angelitos, música que se desarrolló preferentemente en la costa del Pacífico desde Nayarit hasta Guerrero, nos fueron llevando por un recorrido musical alegre, con matices de seriedad, melancolía y recogimiento; tocaron y cantaron entre otras, canciones como Las Adelitas, El limoncito, Atotonilco, Las olas de la laguna, La tequilera, El purépecha, Tierra mestiza, y, para cerrar con broche de oro, El herradero.

Mención especial merece un género que se llama minuete (minueto o Minué) el cual se usa en las fiestas religiosas, para celebrar al Santo patrón del pueblo, y como ejemplo escuchamos Flores de Mayo.

Sólo resta decir que el grupo recibió una calurosa y sentida ovación por parte de la audiencia, misma se fue con un gratísimo sabor de boca, tarareando alguna canción escuchada.

¡Gracias Mariachi Charanda por su visita y por conservar la música tradicional de este género!

Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Comunicación

1 Comment

  • Héctor Garrido
    Posted 12 octubre, 2021 at 8:07 pm

    Me alegra mucho que haya sido un éxito, lástima que tuve un compromiso y no pudimos asistir mi esposa y yo.
    Ojalá haya otros eventos para asistir y cooperar.

Leave a comment