Skip to content Skip to footer

CONOCE A TUS FRAILES ENTREVISTA A FRAY WILFRIDO

CONOCE A TUS FRAILES
ENTREVISTA A FRAY WILFRIDO

Continuando con la serie de entrevistas que estamos haciendo a nuestros frailes, ahora presentamos la respectiva a fray Wilfrido Yépez López o fray Wil, como cariñosamente le llamamos.
Nos recibe con una sonrisa, su rostro amable alienta la charla y después de intercambiar opiniones acerca del clima, tema obligado en estos días, sostuvimos una agradable charla.

¿Cómo inició su vida religiosa? ¿A qué edad le ordenaron sacerdote?
“Los primeros años del seminario los hice en San Felipe del Progreso, Estado de México; de ahí nos enviaron a Querétaro, que fue donde terminé mis cursos de filosofía y latín, que es lo que nos pide la orden en la carrera sacerdotal; terminados esos estudios me enviaron a Monteagudo en Navarra, España, a los 19 años, para terminar el noviciado, ahí estuve hasta terminarlo y después me enviaron a Marcilla a estudiar teología donde me ordenaron sacerdote a los 23 años; a muchos le llamó la atención el que me hubiesen ordenado a esa edad, ya que la edad canónica es de 24, pero las órdenes religiosas misioneras, tenían el privilegio de ordenar sacerdotes un año antes”.

Una vez ordenado sacerdote, ¿A dónde le enviaron?
“Me enviaron a Salamanca a estudiar tres años de filosofía y obtuve la licenciatura en esa materia para dar clases de formación filosófica a los seminaristas; regresé a Mexico en 1967 y empecé a dar clases a los estudiantes que teníamos en formación. En 1969 estuve en Querétaro en el seminario menor, en 1970 me enviaron a España donde estuvo de vice maestro de novicios en Marcilla, en 1973 regresé a Querétaro a nuestro colegio Fray Luis de León , que ya tenía 3 años en funcionamiento; estuve involucrado en la organización de los cursos de primaria y uno de secundaria de dicha escuela; cabe mencionar que el colegio Fray Luis de León fue el primer colegio religioso mixto de Querétaro, fue iniciativa mía y obtuve el apoyo de la comunidad. El objetivo principal del colegio fue tener una escuela donde los futuros seminaristas pudieran tener la educación básica con estudios reconocidos por la SEP (Secretaría de Educación Pública); terminado el ciclo de secundaria (1973), nos cuestionamos la necesidad de incluir preparatoria y lo aprobamos, consecuentemente la incorporamos a la UNAM.

¿ Cómo se dio cuenta de que quería ser sacerdote?

“Desde chico quería ser como los párrocos de mi pueblo, ahí había agustinos; yo era monaguillo y tenía comunicación con los sacerdotes; mi papá los conocía a todos, era amigo de ellos, de hecho a uno de ellos le llevaba en el coche a las rancherías de Yuriria; los sacerdotes amigos me invitaron a ser sacerdote y fui al seminario; en una ocasión llegó un agustino recoleto buscando vocaciones y ahí me apunté”.

¿Qué dijeron sus padres cuando les dijo que quería ser sacerdote?
“Ellos me dejaron tomar mi decisión; era un 24 de febrero, estaba yo en mi escuela haciendo los honores a la bandera, y al mismo tiempo llegaron unos tres sacerdotes a platicar a casa con mis padres y les pidieron permiso para que fuera yo al seminario y ellos respondieron que me preguntaran a mí, yo era un niño de once años en ese entonces”.


¿Tiene hermanos? ¿Que lugar ocupa entre ellos?
“Fui el mayor de 9 hermanos y yo soy el mayor. También tengo sobrinos, aunque no muchos”. De sus hermanos, cuatro de ellos han fallecido y otros 4 continúan con vida, son dos mujeres y dos hombres.

¿A dónde va de vacaciones fray Wil?
“Me voy a Yuriria, Guanajuato. Busco fechas cuando las escuelas están de vacaciones ya que a excepción de una hermana y un hermano los demás se dedicaron al magisterio y por ello busco la temporada de vacaciones para poder disfrutar la compañía de ellos”.

¿Cómo es vivir en comunidad?
“El vivir en comunidad es algo muy bonito, tiene uno oportunidad de conocer a gente que tiene un carácter diferente al propio; la aceptación del otro tal como es, es algo que nos van inculcando desde la formación en el seminario, en el noviciado y nos preparan para saber vivir en comunidad, hacerlo en equipo; todos tenemos nuestro carácter, no podemos imponer nuestras ideas, por encima del bienestar de uno está el de la comunidad, ya que debemos vivir unidos, pensar en el bien del grupo antes que en el propio”.

A sus 82 años, sonríe con gusto a la vida y rememora sus tiempos de formación y cambio, ya que a él le tocó celebrar la misa en latín, de espaldas al pueblo y posteriormente y hasta la fecha, celebra en español y de frente a la feligresía. Su primera misa al regresar de España, fue en la Ciudad de México en la iglesia de Guadalupe de los Hospitales, fue una misa de difunto, la cual se celebraba además con diácono y sub-diácono y se incensaba el catafalco que servía para simular el sepulcro del difunto, esto ya no se ve.

En una comunidad de frailes, todos tienen una o varias tareas, cuáles son las tareas que desempeña actualmente fray Wil?
“En estos momentos soy el ecónomo de la comunidad, lo que significa que debo distribuir los dineros en forma prudente a fin de que todo se aproveche debidamente. También soy el encargado de dar formación a los MESAC (Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión) apoyado por dos miembros de ese grupo”.

¿Cómo se percibe fray Wil a sí mismo, cuál es su actitud ante la vida?
“ Me considero una persona que acepta la vida con alegría y eso me ha ayudado a sobreponerme a las dificultades que presenta la vida diaria, como pueden ser las enfermedades; no todo es alegría ni todo es triunfo, claro que he tenido momentos difíciles, pero sí procuro encontrar lo positivo cuando no todo es bello”.

Así dimos por terminada ésta, que más que una entrevista fue una charla entre amigos; ya conoces un poco más la historia de la vida de fray Wilfrido Yépez. ¡Dios nos lo conserve en Santa Mónica muchos años más!

Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Comunicación

2 Comments

  • Patricia garcia Hidalgo
    Posted 7 julio, 2023 at 9:38 pm

    Muy buena persona y muy querida es Fray Willy

  • Una sobrina :)
    Posted 22 junio, 2023 at 5:22 pm

    Buenas tardes, sus hermanos que aún viven son 3 hermanas (Yolanda. Bertha y Hermelinda) y un hermano (Ricardo)

Leave a comment