Skip to content Skip to footer

MINISTROS DE LA SAGRADA COMUNIÓN RENUEVAN CREDENCIALES

MINISTROS DE LA SAGRADA COMUNIÓN RENUEVAN CREDENCIALES

Año con año los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión (MESAC) renuevan la credencial que les acredita como tales; este domingo 11 de junio la renovaron 22 personas, mismas que recibieron aquélla durante la misa de 12:00 P.M. en una ceremonia sobria, con tintes de emoción aportados por los miembros de ese grupo.

Los MESAC hacen un compromiso de servicio a la  Iglesia una vez que han sido aceptados por la Arquidiócesis y dicho compromiso se renueva anualmente, recibiendo la credencial y distintivo correspondientes.

Un MESAC antes que nada debe ser un católico practicante y haber recibido los sacramentos que se consideran primarios o de iniciación, es decir, bautismo, primera comunión y confirmación; también debe ser una persona alerta y físicamente capaz, considerada y de juicio maduro; debe haber asistido al curso al que convoca la Arquidiócesis; debe estar dispuesto a distribuir la comunión en sus dos especies: pan y vino; “son personas que participan en la Eucaristía dominical y que, con la ayuda de la gracia de Dios, intentan vivir su fe en cada aspecto de sus vidas”. 1

Por si acaso no lo sabes o lo has olvidado, fue en el año de 1973 cuando el Papa Paulo VI en la instrucción  Inmensae Caritatis, otorgó autorización a los laicos para distribuir la Sagrada Comunión durante la misa. Actualmente no solo  hacen eso, sino también la llevan a los fieles que, por razones de salud, no pueden salir de casa. “Este es un ministerio de amor que mantiene a estas personas conectadas a la familia de la parroquia”. 2

Tal vez te preguntes: ¿Qué motiva a estas personas a formar parte de este ministerio? ¿Qué sienten al tener entre sus manos la Sagrada Forma? ¿Qué sentimientos comunican a los enfermos a quienes llevan el Santísimo Sacramento? Los entrevistados concuerdan en que se sintieron atraídos al Señor y le dijeron sí a ese llamado, a esa atracción; expresaron que refuerzan su compromiso con Dios en cuanto católicos; es una experiencia inefable el tener entre sus manos el Cuerpo de Jesús, es un regalo precioso el que han recibido y lo comparten con la gente con gran gusto y con alegría de servir al Señor, más cuando se trata de gente enferma que se ve impedida para asistir a la Santa Misa, lo cual les brinda gran fortaleza y consuelo.

Bajo la guía de fray Wilfrido Yépez L., los  MESAC asisten a un curso de formación continua una vez por semana y se lleva a cabo los jueves de 7:00 PM  a 8:30 PM. Si sientes que el Señor te llama a formar parte de este ministerio, te sugerimos te mantengas atento a los avisos que extendemos  a toda la feligresía en cuanto la Arquidiócesis lo hace de nuestro conocimiento.

Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Comunicación.

 

1)lacatholics.org/wp-content/uploads/2020/03/2014EM-Guidelines-sp.pdf

2) https://missionsantaines.org/es/ministros-de-la-eucarist%C3%ADa#:~:text=Hoy%20los%20Ministros%20de%20la,Dios%20reunido%20en%20la%20Misa. 

 

Leave a comment