MINISTROS DE LA SAGRADA COMUNIÓN RENUEVAN CREDENCIALES
Año con año los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión (MESAC) renuevan la credencial que les acredita como tales; este domingo 11 de junio la renovaron 22 personas, mismas que recibieron aquélla durante la misa de 12:00 P.M. en una ceremonia sobria, con tintes de emoción aportados por los miembros de ese grupo.
Los MESAC hacen un compromiso de servicio a la Iglesia una vez que han sido aceptados por la Arquidiócesis y dicho compromiso se renueva anualmente, recibiendo la credencial y distintivo correspondientes.
Un MESAC antes que nada debe ser un católico practicante y haber recibido los sacramentos que se consideran primarios o de iniciación, es decir, bautismo, primera comunión y confirmación; también debe ser una persona alerta y físicamente capaz, considerada y de juicio maduro; debe haber asistido al curso al que convoca la Arquidiócesis; debe estar dispuesto a distribuir la comunión en sus dos especies: pan y vino; “son personas que participan en la Eucaristía dominical y que, con la ayuda de la gracia de Dios, intentan vivir su fe en cada aspecto de sus vidas”. 1
Por si acaso no lo sabes o lo has olvidado, fue en el año de 1973 cuando el Papa Paulo VI en la instrucción Inmensae Caritatis, otorgó autorización a los laicos para distribuir la Sagrada Comunión durante la misa. Actualmente no solo hacen eso, sino también la llevan a los fieles que, por razones de salud, no pueden salir de casa. “Este es un ministerio de amor que mantiene a estas personas conectadas a la familia de la parroquia”. 2
Tal vez te preguntes: ¿Qué motiva a estas personas a formar parte de este ministerio? ¿Qué sienten al tener entre sus manos la Sagrada Forma? ¿Qué sentimientos comunican a los enfermos a quienes llevan el Santísimo Sacramento? Los entrevistados concuerdan en que se sintieron atraídos al Señor y le dijeron sí a ese llamado, a esa atracción; expresaron que refuerzan su compromiso con Dios en cuanto católicos; es una experiencia inefable el tener entre sus manos el Cuerpo de Jesús, es un regalo precioso el que han recibido y lo comparten con la gente con gran gusto y con alegría de servir al Señor, más cuando se trata de gente enferma que se ve impedida para asistir a la Santa Misa, lo cual les brinda gran fortaleza y consuelo.
Bajo la guía de fray Wilfrido Yépez L., los MESAC asisten a un curso de formación continua una vez por semana y se lleva a cabo los jueves de 7:00 PM a 8:30 PM. Si sientes que el Señor te llama a formar parte de este ministerio, te sugerimos te mantengas atento a los avisos que extendemos a toda la feligresía en cuanto la Arquidiócesis lo hace de nuestro conocimiento.
Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Comunicación.
1)lacatholics.org/wp-content/uploads/2020/03/2014EM-Guidelines-sp.pdf
2) https://missionsantaines.org/es/ministros-de-la-eucarist%C3%ADa#:~:text=Hoy%20los%20Ministros%20de%20la,Dios%20reunido%20en%20la%20Misa.