Skip to content Skip to footer

VISITA A LA JAR DE SANTA MÓNICA

Nada tan agradable como departir con la gente joven, en su propio ambiente, sin inhibiciones ni falsas pretensiones; así es como se comporta el grupo de la Juventud Agustino Recoleta de nuestro Templo de Santa Mónica.

Como en cada ministerio o pastoral, en la JAR también se da inicio a cada sesión, dedicando la labor a Dios Nuestro Señor y pidiendo al Espítu Santo renueve e impulse al grupo a continuar su tarea.

El nombre oficial de las JAR es Juventudes Agustino – Recoletas, siendo un movimiento eclesial juvenil católico que es impulsado por la Orden de Agustinos Recoletos y su objetivo es vivir y difundir el carisma agustiniano entre los jóvenes.

Así es que, para vivir y difundir el carisma agustiniano, los jóvenes de nuestra comunidad, al pertenecer a este movimiento, deben seguir un itinerario de preparación en la fe, basándose en la experiencia que de Dios, tuvo San Agustin. En estos momentos, el grupo está en la etapa de Casiciaco.

Bajo la guía de fray Manuel Abezia Marquínez, la JAR de Santa Mónica reinició actividades en agosto del año 2022, después de dos años de no hacerlo debido a la pandemia.

El grupo ha trabajado activamente con una plantilla nueva casi en su totalidad; como cada uno llegó con inquietudes y expectativas diferentes , se dieron la oportunidad de conocerse y acentuar sus coincidencias , en vez de sus diferencias, para así lograr un grupo armonioso y que actuara con un mismo fin: trabajar en comunidad para la comunidad.

A la par de haber participado en el programa Alfa, lo cual sirvió al grupo para refrescar conocimientos sobre nuestra fe católica, así como disipar dudas sobre la misma, o descubrir algo desconocido y constatar que puede haber armonía ecuménica, tuvieron sesiones de integración, actividades de pastoral social como el COBIJAR, que es entregar cobijas a la gente más necesitada durante la temporada invernal, también tuvieron un retiro espiritual; hicieron la Pastorela para la Posada/kermés , misma que tuvo gran éxito, como se indicó en su oportunidad.

La JAR de Santa Mónica cuenta con un programa propio de actividades, algunas de ellas son: oración, apostolado, retiros y, a la vez se suma a las actividades de las JAR a nivel regional, nacional e internacional; trabaja con el deseo de ayudar a las comunidades propias y marginadas, saliendo de su zona de confort, predicando con el ejemplo.

Este grupo ha dado a su entidad la seriedad e importancia necesarias a fin de empaparse del carisma augustiniano; resultó conmovedor el escuchar la disección que hicieron de la famosa composición de San Agustín: “¡Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé! El caso es que tu estabas dentro de mí y yo fuera. Y fuera te andaba buscando ….”(344) 2; amor, belleza, deseos, paz, palabras que hicieron al grupo meditar sobre la hermosura de Dios y reafirmar que Él vive dentro de cada uno de nosotros.

¡Pidamos a Nuestro Señor continúe guiando y reforzando a los miembros de nuestra JAR, para continuar con su formación y marque la pauta a sí misma y a las generaciones futuras en su misión de apostolado!

Colaboración: Mari Carmen Benítez Rincón. Ministerio de Comunicación.

Bibliografía:

1) Orden de Agustinos Recoletos. (2013). Estatutos de la Juventudes Agustino-Recoletas. Roma. Secretariado General de Apostolado Educativo y Pastoral Juvenil.

2) San Agustín de Hipona. (2010). Confesiones. Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos.

1 Comment

  • Natalia
    Posted 31 enero, 2023 at 12:08 pm

    Gracias por escucharnos!

Leave a comment