Skip to content Skip to footer

SANTA MÓNICA INICIA TALLER DE ESPIRITUALIDAD

Después de tres años y medio de haber tenido nuestro último Taller de Espiritualidad y su consecuente Retiro, la rectoría de Santa Mónica reanuda esta importante actividad con el deseo de expandir el Reino de Dios.

Fray Melchor Benito Benito dio la bienvenida a los asistentes y después de invocar al Espíritu Santo mediante una oración colecta, recordó las palabras del Papa Francisco: búsqueda, encuentro, testimonio y celebración siendo esta última una acción cuya realización se privilegia en comunidad.

Atrás ha quedado la experiencia de Dios a distancia, el ayuno de misas, el no recibir la comunión porque los templos estaban cerrados, el no reconciliarnos con el Señor por la misma razón; ya podemos asistir a misa y participar en los sacramentos, tenemos la oportunidad de decir sí al Señor, alimentando nuestra existencia con su presencia en nuestra vida y decir sí a esta invitación que se presenta en forma de Taller de Espiritualidad.

En todos los Talleres que se han ofrecido, siempre se ha encontrado alguna novedad, pero en esta ocasión el formato es nuevo totalmente, la pandemia nos ha dado una gran lección: no podemos permanecer sin cambio, debemos hacerlo pero para bien.

Nos ofrecieron un panorama de lo que será el Taller, siendo primera sesión El Encuentro, así sencillamente plasmado, posteriormente será el encuentro con Dios Padre, después será con Jesús amigo, más adelante con el amor del Espíritu Santo y ese encuentro se dará a través de La Palabra, es decir, la Biblia. ¿Cómo es tu trato con cada una de las personas de la Santísima Trinidad? ¿Cómo es tu trato con la Santísima Trinidad como un solo Dios? Preguntas fuertes cuya respuesta deberemos meditar

El Encuentro tiene que ser una oración vivida de manera individual y debe reafirmar que la eucaristía es nuestro centro y por eso será la última sesión del Taller, lo cual se llevará a cabo en una Hora Santa.

La sesión se fue desarrollando mediante un proceso de sensibilización, escuchando una oración cantada, oración que pide al Espíritu Santo venir a nosotros. Las palabras de la oración eran asimiladas por los asistentes con el aire que respiraban, así lo manifestaron algunas personas; en el ambiente se sentía paz, tranquilidad, aceptación, reafirmación.

Nos presentaron varios ejemplos de Encuentros con Dios en el Antiguo Testamento, citaron al profeta Isaías, siempre vigente y más ahora, ya que estamos trabajando en nosotros mismos para lograr una nueva vida Is 40 (1-11), vida que se centre en Jesús; así pues, el recorrido que haremos durante el Taller nos llevará a ello.

Cada uno de los participantes reflexionó en forma individual y, en grupos pequeños compartió su sentir, esto es otra novedad del Taller de Espiritualidad. Las preguntas fueron: ¿Quién es para ti Jesús de Nazareth? ¿Sabías que puedes tener una experiencia de encuentro con Jesús?

Resultó impactante escuchar el paralelismo con Moisés cuando escuchó la voz de Dios llamándole por su nombre, así nosotros, escuchamos la voz de Jesús, quien nos llamó por nuestro nombre invitándonos a venir a este encuentro. Haz con nosotros lo que te parezca adecuado, le decimos al Señor al recordar Su encuentro con Samuel. Igualmente, en el Nuevo Testamento tenemos otros ejemplos.

El Señor nos ha llamado porque quiere que experimentemos el cambio necesario para hacerlo parte de nuestra vida cotidiana y reafirmar en nosotros el carácter de apóstoles que nos ha conferido nuestra religión y el espíritu misionero al cual estamos llamados todos los cristianos.

¡Si no tuviste oportunidad de venir a la primera sesión, anímate a hacerlo a las siguientes, aprovecha a participar en este profundo y sensible encuentro, responde sí a ese llamado que te hace Dios Nuestro Señor!

Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Comunicación.

Leave a comment