Skip to content Skip to footer

REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DEL TEMPLO DE SANTA MÓNICA CON FR. JAVIER ACERO PÉREZ VICARIO DE MÉXICO

El día 13 de junio, Fr. Javier Acero  se reunió con el Consejo Pastoral de Santa Mónica. Una veintena de personas acudió a la cita, en la cual, en forma breve y concisa, dio a conocer su sentir, su óptica y lo que espera de la comunidad de Santa Mónica.

Ante todo, dijo, habrá que observar los lineamientos de la Arquidiócesis de México, del Decanato y del Itinerario Pastoral Agustino Recoleto, que se concretan en acciones particulares como son: el Aula Agustiniana, la Fraternidad, la JAR (Juventudes Agustino Recoletas).

Enfatizó que los  puntos medulares del templo de Santa Mónica deben ser: el Kerigma, el apostolado o ministerios y la acción social, ésta última no sólo en forma económica, sino también  a través de la caridad, la compasión, la sensibilidad  y ayuda al prójimo.

Hizo hincapié en la necesidad de atender a los jóvenes, que son el presente y futuro no sólo de nuestro país y el mundo, sino de nuestra religión, para lo cual habrá que hacer un uso eficiente de las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, este último ya se utiliza), a fin de evangelizar por ese medio  a los jóvenes y a los adultos también.

Destacó la importancia de la renovación parroquial, dando lugar a la acogida, que imprime en  la gente un sentido de pertenencia, hablar con ella, demostrar que es escuchada y aquí resaltó  la necesidad de abrir centros de escucha.

Otra sugerencia fue el dedicar un día de cada mes a la labor misionera así como a orar por las misiones.

Mencionó la importancia que tienen los talleres de desarrollo humano, que le permitan al individuo hacer una introspección, para lograr un mayor crecimiento como seres humanos, por lo que sugiere se promuevan y se lleven a la práctica.

Por otra parte, comentó la labor social que realizan los Agustinos Recoletos  en México, como son: CARDI, Ciudad de los Niños, Colegio Fray Luis de León (turno vespertino),   Casa de Migrantes (Chihuahua).

Asimismo comentó la labor que realiza ARCORES en América Latina: 4 viviendas en el estado de Morelos, Proyecto Cuba (sala de computación) y Venezuela.

Una preocupación a la que los Agustinos Recoletos no están ajenos es al cuidado de nuestro planeta, para lo cual habrá que animar a la gente a hacerlo por medio de programas destinados a esa labor. Hay que promover la cultura de la ecología.

En cuanto a cultura se refiere, hacer uso de ella para que seamos innovadores y creativos y, a este respecto, hizo un reconocimiento a la labor del ministerio de cultura que generó recursos que en su mayoría se destinaron a ARCORES, gracias a la exposición de pintura llevada a cabo en el mes de mayo.

Por último, recomendó al Consejo Pastoral asistir a un retiro de silencio, dando con ello por concluida la sesión.

Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Comunicación.

Leave a comment