Skip to content Skip to footer

VISITA A FONOTECA NACIONAL Y MUSEO DE LA ACUARELA

El Centro de Coyoacán, hermoso lugar donde se respira  quietud,  paz , tranquilidad, guarida de intelectuales, artistas y escritores, distinguido barrio, sitio que  invita al romance,  visita obligada para propios y extraños,  nos recibió en días pasados engalanado con dos de sus atractivas edificaciones: la Fonoteca Nacional y el Museo de la Acuarela.

Al llegar a la casa que alberga  la Fonoteca Nacional (La Casa Alvarado), nos recibe una construcción  del SXVIII, con influencia andaluza y morisca; sin sospechar siquiera la riqueza natural que nos aguarda, podemos atisbar al fondo del patio principal, un pasillo que nos conduce a un magnífico jardín. Árboles milenarios circundan el terreno, que ha sido diseñado en forma acuciosa, para dar por resultado este vergel.


Además de llenar nuestros ojos con la belleza que nos rodeaba, oímos con atención la explicación que se nos dio con respecto a la Fonoteca, que es la Casa de los Sonidos de México, donde se lleva a cabo la clasificación, diagnóstico, inventario, conservación, digitalización y catalogación de nuestro patrimonio sonoro.

Tuvimos oportunidad de percibir lo que denominan, Las Joyas Nacionales del Audio,  colección de la cual nos ofrecieron unas 23, siendo el audio más antiguo un canto huichol que data de 1898; asimismo conocimos la voz de Porfirio Díaz en una grabación del 15 de agosto de 1909, en la que dirige un mensaje al inventor Tomás Alva Edison;  cabe destacar la voz de Octavio Paz, quien vivió en La Casa Alvarado los últimos 5 a 6 meses de su vida, leyendo un fragmento de su obra Piedra de Sol.




Escuchamos muchas otras grabaciones donde se detectan las voces de personajes importantes del mundo de la radio, del cine, del teatro, de la plástica, lo mismo que programas de radio que marcaron un hito en la historia sonora de nuestro país como son de comedia, narraciones de cuentos, lo mismo que comerciales de diversos productos, p. e. jabón de baño, jabón para lavar ropa, chicle, refrescos embotellados, rompope, brillantina.

El grupo coreó diferentes canciones y comerciales, lo que denota que creció escuchando la radio y que resultó del agrado de nuestra guía, la Srta. Tania Jiménez, quien, por cierto, nos sugirió ingresar al portal de la Fonoteca Nacional para tener acceso a la riqueza sonora mexicana que pone a disposición del público en general, haciendo hincapié en que se conservan sonidos en peligro de extinción, como son los de los animales y dialectos de nuestro país en esa situación.




Paladeando todavía los sonidos y belleza a los que tuvimos acceso, caminamos unos cuantos pasos a nuestro siguiente destino: el Museo Nacional de la Acuarela, que es el primer museo en el mundo especializado en la técnica de la acuarela.

Situado en la calle Salvador Novo número 88, ingresamos a un cuidado y  lindo jardín, donde diversas esculturas parecen resguardar las pinturas que se encuentran en la casa de estilo neocolonial; el Museo fue fundado por  Alfredo Guati Rojo en 1967 en una casa de la colonia Roma; este pintor, originario del estado de Morelos se dedicó a la técnica de la acuarela y luchó por imbuir en los pintores el gusto  por desarrollar este tipo de arte, tanto fue su amor por la acuarela y por el museo (incluso escribió un poema al museo: Poema a Mi Hijo el Museo) que su esposa y él decidieron, a falta de descendencia directa, heredar sus posesiones a la Nación. Guati Rojo administró el museo desde su inauguración en 1967, hasta 2003, año en que falleció.






La exposición está organizada en seis salas: a) Prehispánica, donde tuvimos acceso a códices y pintura mural mexicana; b) Siglo XIX mostrando ejemplos de publicaciones, retratos y paisajes, aquí se nos explicó que la acuarela necesita papel con alto porcentaje de algodón en su manufactura y una vez seca la obra, se encapsula, con vidrio; c) Nacional donde apreciamos obras con dimensiones mayores al tamaño miniatura o carta, lo que demuestra lo depurado de la técnica y destreza del pintor; tuvimos acceso a cuadros de Ignacio Beteta, Roberto Vargas, Rodolfo Aguirre entre otros; d) Internacional que da cobijo a pinturas de diversas partes del mundo como Brasil, España, Estados Unidos, Italia, con temas relativos a paisajes, marinas, bodegones, temas de la vida diaria, etc.; e) Contemporánea, misma que da cabida a obras realizadas en el S. XX, donde se advierten cuadros realizados con técnicas diversas, que siendo acuarelas, van combinando pigmentos, humedades en el papel, realizando variaciones fantásticas que a simple vista no parecen ser acuarelas y sin embargo, lo son, p. e. Bosque de Bolonia de Guadalupe Morazúa; f) Alfredo Guati Rojo, dedicada exclusivamente al pintor, donde se encuentran obras de gran tamaño, como El Circo de la Vida, en la cual él retrata la burla de que fue objeto al dedicarse a una técnica  menospreciada durante muchos años, Homenaje a mi Bandera, Desde las Sombras, cuadro dramático en el que el artista plasma con colores primarios su sentir ante la inminente ceguera que le afectó en el ocaso de su vida.

¡Nuevamente el ministerio de Cultura de Santa Mónica nos ha acercado a ambientes que nos permiten palpar nuestra riqueza e identidad nacional! ¡Enhorabuena!

Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Cultura

Leave a comment