Recordarás que en el pasado el Ministerio de Cultura de nuestro templo ha organizado visitas guiadas a diferentes museos, entre ellos el MUNAL (Museo Nacional de Arte), pues bien, en esta ocasión nuevamente acudimos al mismo, algunas inspiradas por la curiosidad y otras simplemente por los deseos de incrementar nuestro acervo cultural y de convivir y si hacemos alusión a la curiosidad, es debido al título de la exposición: Bajo el signo de Saturno Adivinación en el Arte.


Desde tiempo inmemorial, el hombre se ha preguntado de dónde proviene y hacia dónde va una vez que muere; utilizando la quiromancia, el espiritismo, la astrología, el tarot entre otras actividades o posibilidades; el ser humano trata de encontrar respuesta a su realidad presente y adivinar lo que le depara el futuro, desea comunicarse con los seres queridos que han fallecido y recibir respuestas a preguntas que se hicieron o tal vez sólo quedaron sepultadas en el pensamiento; esta tendencia alcanzó su cúspide a finales del S. XIX y principios de S.XX.


Las artes adivinatorias que hemos mencionado son el campo de cultivo ideal para las expresiones que encontramos en la mencionada exposición, formada por pinturas, esculturas, dibujos, cartas astrales y juegos de cartas utilizadas para la lectura del tarot; Saturno se ha relacionado con la melancolía y corresponde a Cronos (tiempo) en la mitología griega por ello los pintores, escultores, músicos, poetas, escritores, lo toman como símbolo ya que representa incógnitas como la vejez, la angustia, terminar una fase, cerrar círculos y la historia nos ha demostrado que efectivamente muchos de los que se han dedicado a las bellas artes, se han visto inmersos en ese tipo de sentimientos ya que generalmente conectan con sus emociones en forma más profunda para aumentar su creatividad.



En esta muestra, encontramos personajes como Francisco I. Madero, quien fue espiritista, médium escribiente (es decir, el espíritu se apodera del brazo y pensamiento del médium y escribe aquello que desea comunicar) de quien tenemos un retrato en la exposición, también admiramos obras de Germán Gedovius vanguardista de la pintura mexicana, nos acercamos a Los Caprichos, grabados de Francisco de Goya y Lucientes, en los cuales hace una crítica a la clase alta y sus vicios; el espiritismo y la nigromancia tienen representación con varias obras, entre ellas Los Espiritistas del pintor Juan Téllez Toledo.


Bajo la guía del maestro y pintor Arturo Pérez, fuimos descubriendo y comprendiendo el sentir de los autores de las diferentes obras de arte que ofrece esta exposición, así como explicaciones varias sobre el tarot, del cual hay varios ejemplos, e igualmente de cartas astrales.


Resulta llamativo el hecho de que precisamente una carta astral haya sido la artífice de esta exposición, ya que “la carta astral que André Breton (1896-1966), fundador del movimiento surrealista, elaboró para el poeta y escritor Jean Schuster (1929-1995), … tras su donación … forma parte del acervo del MUNAL”. 1 Debido a esto, el museo dio una nueva presentación a su colección regalándonos así esta maravillosa exposición.



Terminada la visita, algunas personas fuimos al Zócalo de la Ciudad de México para admirar el decorado que con motivo del Día de Muertos, se coloca año con año en este lugar, posteriormente nos reintegramos con el resto del grupo para comer juntas y pasar un agradable rato entre risas y comentarios.



Nuevamente te invitamos a asistir a alguna de las visitas guiadas a los diferentes museos, ademas de incrementar tu cultura, apoyarás las obras sociales de la Comunidad de Santa Mónica.

Colaboración: Mari Carmen Benítez Rincón. Ministerio de Comunicación.
1) https://munal.mx/es/exposiciones/bajo-el-signo-de-saturno

