La comunidad Agustino Recoleta del Templo de Santa Mónica, siempre fiel al llamado del Papa a compartir con los que menos tienen y, bajo el carisma Agustiniano, organizó, a través del ministerio de Cultura, una exposición pictórica, con 28 cuadros que generosamente donó la señora Ramona Arnau Vilella; el producto obtenido será destinado a ARCORES * México (a beneficio de los damnificados por el sismo de 2017 en Totoloapan, Morelos) y al programa de evangelización,
El martes 14 de mayo, ante una cincuentena de selectos invitados, nuestro rector Fr. Francisco Javier González Castellanos junto con la maestra Arnau, cortaron el clásico listón rojo, dando así por inaugurada la exhibición Un regalo de María por las manos de Ramona.
Las acuarelas y óleos que conforman la muestra, nos acercan a una Ramona que vibra y que siente su doble nacionalidad española y mexicana; la plástica que imprime en cada uno de sus cuadros nos entrega una personalidad fuerte y serena y, a la vez, traviesa y tranquila, de quien se atreve a jugar con las tonalidades, los temas, las formas. No podía faltar un desnudo femenino magistralmente logrado en acuarela, ni tampoco los bodegones mexicanos y españoles. Ramona nos contagia de su gusto por la vida a la orilla del mar y por los temas religiosos, producto del recuerdo de su primera llegada a nuestro país y de su formación.
Vírgenes, escenas ribereñas y marítimas, una calle de Turquía, se conjugan en una explosión de color que nos invita a la reflexión o nos lleva al sitio mismo, logrando por unos instantes hacernos sentir parte de la obra.
Aunque sus estudios iniciaron en España, en México depuró su técnica, donde tuvo la oportunidad de tomar clases con González Camarena, Manuel Arrieta, Esperanza Colín, Enrique Sierra entre otros y, a decir de ella misma, sigue aprendiendo. ¡Vaya energía de esta gran mujer que además de pintora es contadora, madre, abuela y bisabuela, altruista por convicción y amante de la vida por elección!
Con la curaduría de María Elena Trejo Guerrero, quien además es valuadora de arte, a cada obra se le asignó un lugar estratégico para así obtener la mejor perspectiva y llenar los ojos del espectador con lo mejor de cada obra, dando así a la exposición un sello propio.
México, Brasil, Alemania, Rusia, Estados Unidos de América, España son algunos de los países en los cuales Ramona Arnau ha expuesto su obra y ¡ahora tenemos una muestra aquí en Santa Mónica!
Como habrás podido intuir, las obras están a la venta, la exposición estará abierta al público a partir del 17 de mayo y hasta el 25 inclusive en horarios de 18:00 a 21:00 de lunes a viernes; sábado 18, domingo 19 y sábado 25 de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
No pierdas la oportunidad de ver una magnífica exposición pictórica y, ¿por qué no? Apoyar a ARCORES* y a Santa Mónica en una bella labor social. ¡Te esperamos!
Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Cultura
*ARCORES: Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta, que trabaja en pro de la paz y justicia social así como en favor de los derechos humanos, el fin de la pobreza y la búsqueda de la igualdad, adaptándose al contexto social de cada país