México es un país rico en tradiciones y costumbres, producto del sincretismo entre la cultura mesoamericana y la española principalmente, lo cual es reconocido a nivel mundial. Entre las tradiciones mexicanas más conocidas, tenemos el Día de Muertos o La Virgen de Guadalupe, por mencionar dos; pero también tenemos otras propias de cada pueblo, entre ellas, festejar al Santo Patrono.
En nuestra tierra mexicana, así como en otros países, es costumbre festejar durante varios días al Santo a quien se ha elegido como protector y San Lorenzo Xochimanca (en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle) no es la excepción. El día 10 de agosto es la fecha asignada en el calendario litúrgico para conmemorar al que fuera diácono y murió quemado sobre un armazón, por lo cual la iconografía le representa con una parrilla.
Xochimanca (que quiere decir: lugar donde se ofrecen flores) era un pueblo prehispánico, que desde el S. XVI construyó una capilla dedicada a San Lorenzo; con el transcurso del tiempo, lo que antaño era pueblo y posteriormente una hacienda, fue absorbido por la urbanización hasta quedar circundado por el Parque de San Lorenzo; no obstante lo anterior, los vecinos se precian de conservar los usos y costumbres de dicho pueblo y han llevado a cabo la celebración, año con año, durante 400 años.
Con una capilla vestida de fiesta, adornada con hermosos arreglos de flores multicolores, los festejos comenzaron con el canto de Las Mañanitas el día 10 de agosto, posteriormente hubo misa, más tarde un desayuno y por la tarde, rezo del Santo Rosario; el día 11 hubo exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y misa celebrada por el vicario episcopal Luis A. Monroy López.
El sábado 12 el programa fue muy extenso, hubo un espectáculo acrobático, procesión formada por mucha gente deseosa de participar en el evento, acompañando la imagen de San Lorenzo en andas y la bellísima portada hecha de flores naturales, más tarde hubo bendición y colocación de la portada, así como bendición de la efigie y cambio de ropaje; quema de “toritos pirotécnicos”.
El domingo 13, nuevamente hubo canto de Las Mañanitas, misa a las 7:00 de la mañana, desayuno y recepción de los pueblos indígenas, a las 12:00 horas misa solemne presidida por fray Manuel Abecia Marquínez OAR, posteriormente, recorrido por las calles con San Lorenzo en andas, acompañado de banda de viento y comparsas, así como muchos fieles, más tarde, llegaron los mariachis y por la tarde/noche dio inicio el baile familiar, hubo juegos pirotécnicos, también un video mapping “San Lorenzo Xochimanca, un pueblo que vive”, mismo que arrancó los aplausos de la audiencia y se transmitió dos veces, dando así por terminadas las festividades.
En su homilía, fray Manuel Abecia M., resaltó la importancia del fervor popular, lo que dio origen a todas las celebraciones religiosas en nuestro país; la entrega sin medida de la gente a la fe, a esa fe que desde que nos fue traída de España, ha alentado al pueblo mexicano en todas sus vicisitudes y momentos alegres, también hizo hincapié en la unión que se percibe en la gente al organizar estos festejos, la cooperación económica y el acompañamiento. San Lorenzo Xochimanca es un claro ejemplo de ello, del sano orgullo de recordar a los antepasados y su gente se ha encargado de no perder la tradición de festejar por todo lo alto a su Santo Patrono.
¡Felicidades San Lorenzo Xochimanca por preservar costumbres ancestrales que nos identifican como nación y como parte del pueblo de Dios!
Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Comunicación. Fotografía: Juan José Gómez, Mari Carmen Santa Ana, Mari Carmen Benítez.
Nota: si desea alguna celebración en la capilla, como XV años, boda, etc., favor de dirigirse a las oficinas del templo de Santa Mónica, Fresas 126, Colonia Tlacoquemécatl Del Valle