Skip to content Skip to footer

MINISTERIO DE ESCUCHA

Un derecho asertivo es el ser escuchado y dentro de él consideramos también el poder expresar nuestros sentimientos y emociones. Muchos estamos rodeados de familiares o amigos que escuchan nuestras opiniones con respeto, muestran interés en lo que decimos y nos  apoyan o, en su caso, pueden manifestar sus puntos de vista por los cuales desaprueban tal o cual decisión, pero sin interferir en ella.

Sin embargo, también hay muchos otros que no se encuentran en la  situación antes mencionada, ya sea porque están solos,  o la familia se ha alejado de ellos, o bien, la familia se ha convertido en un ente abusivo, que se burla de sus comentarios, o no los toma en cuenta, o los ignora, o limita su libertad y en consecuencia, con el paso del tiempo, prefieren callar, sobreviniendo el consecuente aislamiento.

Ahora bien, no es privativo de la gente mayor verse inmersa en ese estado, no. Eso mismo le sucede a la gente joven, a los niños, a la gente sin muchos estudios, a los indigentes.

Pues bien, si algo de lo anterior te suena conocido o te sientes identificado con ello, tenemos noticias: tu Comunidad de Santa Mónica cuenta desde hace 8 años, con un Ministerio de Escucha capacitado, preparado para escucharte, para apoyarte, no estás solo.

El Ministerio de Escucha (M. de E.) tiene como misión el acompañar a la persona escuchada, preferentemente fuera del ambiente familiar, precisamente para evitar críticas o comportamientos manipuladores por parte de los familiares. El M. de E. ayuda a la persona a descubrir (no aconseja) el camino a seguir para mejorar la situación que está viviendo, conserva la confidencialidad a toda prueba.

Zenón de Citio dijo: la naturaleza nos ha dado  2 oídos  y una boca, para enseñarnos que vale más oír que hablar, 1 oración que se ajusta a lo que el Ministerio de Escucha lleva a cabo de una manera delicada, con experiencia en el tema, en forma atenta, comprensiva y empática, con el fin de asistirte, guiarte; no importa si sientes ansiedad, incertidumbre, preocupación, o cualquier otro sentimiento, haz oír tu voz, el Ministerio de Escucha está a tu servicio.

Dicho Ministerio dio inicio hace 8 años y desde entonces ha prestado este importante servicio a quienes lo han solicitado; está formado actualmente por 5 personas, durante la pandemia se mantuvo activo, con sesiones  de video por las plataformas de Zoom o  WhatsApp; una vez terminada la emergencia sanitaria, se retomaron las sesiones de manera presencial, preferentemente en los cubículos que el templo de Santa Mónica pone a  su disposición.

El procedimiento que siguen es muy sencillo: el M. de E. recibe la llamada telefónica de quien desea ser escuchado, acuerdan lugar,(generalmente en Santa Mónica, pero si fuera imposible, acordarán otro sitio) día y hora, el día de la cita, comienzan a charlar; las sesiones duran hasta una hora y media y generalmente en diez sesiones la persona escuchada se siente lista “para volar” porque ya ha logrado el avance que le da seguridad propia, porque se siente bien; si se requirieran más sesiones, o el apoyo de tanatología, el M . de E. se encarga de coordinar el enlace. Toda la ayuda, tanto de escucha como de tanatología, en su caso, es totalmente gratuita. Más abajo aparece el teléfono al cual comunicarse.

Por otra parte, a los que  desean colaborar con este Ministerio, son afortunados, ya que el mismo desea fortalecerse con nuevos integrantes y dentro de poco habrá un taller de capacitación para esta actividad.  Les mantendremos informados.

Por otra parte y, si quieres comenzar a prepararte, la Orden de Agustinos Recoletos iniciará el 18 de septiembre de 2023 el Curso Internacional de Especialización en Acompañamiento espiritual, formativo, vocacional; es un posgrado en línea, con duración de dos años y titulación en maestría por la Universidad Católica Lumen Gentium de la Arquidiócesis de México, es un curso muy completo de acompañamiento desde el carisma agustino recoleto, convocatoria que compartimos con la Comunidad de Santa Mónica en días pasados (Facebook, Instagram y chats de Santa Mónica). 2

¡Ya lo sabes, si sientes que necesitas ser escuchado, una sola llamada basta para cambiar tu vida, anímate a hacerla!

Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Comunicación.

Teléfono Ministerio de Escucha: 55 5101 0465 Marycely Martínez.

 

Escribir a fray Javier Monroy a:  sgformacion@oar.it

acompanamiento@inimumcordis.org

Leave a comment