Skip to content Skip to footer

Santa Mónica y el retiro nacional de Adviento fraternidad seglar Agustino Recoleta diciembre 2023

Con puntualidad, el sábado 2 de diciembre, acudieron los miembros de la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta a uno de los tres retiros anuales que organizan, celebrando en esta ocasión el Retiro Nacional de Adviento; el Salón  San Agustín de nuestra Rectoría de Santa Mónica sirvió como centro de acogida a la gran cantidad de fraternos que se presentaron, así como a miembros de nuestro Consejo Pastoral Parroquial.

  

En perfecto orden se fueron registrando los asistentes, a los cuales se les ofreció café y galletas en espera a  que comenzara  el evento, el ambiente era por demás entusiasta y de camaradería; mujeres y hombres se saludaban con gusto y compartían una que otra impresión con respecto a sus propias fraternidades o asuntos personales.

A la hora señalada en el programa, dio inicio el retiro, con la bienvenida de parte de fray Melchor Benito Benito, rector de Santa Mónica y  la señora Lourdes Laraque, presidenta nacional de la FSAR (Fraternidad Seglar Agustino Recoleta).

La Oración Inicial, que fue una hermosa  lectio divina agustiniana, invitó a todos los presentes a unirse en el canto del himno, mismo que trató acerca del preparar el camino del Señor, ante su inminente llegada; leyeron  una oración de San Agustín, en la que pide a Dios le  muestre el camino para llegar a Él y que aumente la fe, la esperanza y la caridad; a continuación se leyó a  San Juan (Jn 1, 19-27) y en relación con ello, hicieron lo propio con el sermón de San Agustín (sermón 293,3), en el cual, el santo reflexiona acerca de la importancia de tomar el ejemplo de Juan, quien pudo haber aceptado la confusión de la gente y admitir que era el Mesías, pero no lo hizo, él sólo era la voz, anunciando la cercanía de  La Palabra, pidiendo a la gente allanara el camino al Señor, el allanar es el suplicar debidamente, es el pensar con humildad y al hacerlo, La Palabra entrará en nuestro corazón,

Asimismo, hubo el rezo de unas preces, enseguida y todavía en el marco de la lectio divina agustiniana, rezamos  a Jesús, pidiéndole  nos conceda un corazón abierto y vivir efectivamente como los agustinos recoletos que somos; finalizó esta Oración Inicial  con un canto en el que todos hermanados, alabamos al Señor; el acto estuvo a cargo de la Fraternidad de Churubusco, cuya sede es la parroquia de San Nicolás de Tolentino.

Al terminar  la fase anterior, se invitó a los asistentes a comer  un bocadillo y tomar café o ponche, lo cual fue bienvenido por todos, el fresco de la mañana necesitaba combatirse  con algo calientito. Por doquier se veían grupos de gente comentando la impresión que había causado en ellos el sermón de San Agustín, algunos otros se sentían atraídos al himno inicial y otros más a las preces.

Terminado el receso, se presentó al orador huésped, alguien que no necesita presentación: fray Francisco Javier Goizueta, quien habló precisamente sobre El Adviento. De manera muy conmovedora compartió con el grupo su recuperación milagrosa, regalo  de Dios Nuestro Señor, por intercesión de San Agustín.

Fray Javier hizo hincapié en que nos falta fe, nos falta confianza en el Señor, que el Adviento la fortalezca; orar mucho, es lo que sugiere, platicar con el Señor, hablar con Él de tu a tu, al establecer esa relación con Dios, Él ora en mí y por mí; nos dijo que los jóvenes oran en silencio, van al encuentro del Señor con un corazón limpio; también nos pidió ver la realidad que nos rodea con esperanza, pensar con el corazón; el tiempo de Adviento debe ayudarnos a desprendernos del pecado. Hay que vivir el presente mirando  hacia adelante, Jesús ya vino y ahora viene y vendrá a nosotros con Su Misericordia, Él es La Palabra del Padre; igualmente hay que  responder a Jesús que nos ha hablado desde el evangelio, dándole una respuesta comprometida; ensanchar el corazón y amar al prójimo; como familias, evitar la violencia en el hogar, aprender a perdonar a los hijos, no ser jueces, ni policías de los hijos; hizo énfasis en que Dios viene por medio de la Eucaristía y debemos orar diariamente; preguntar a Dios ¿Dónde soy más necesario/a?; la respuesta a la conversación con Dios es la acción, si no actúas, no has orado; terminó con esta frase: “que desde hoy Jesús sea nuestra inspiración más confiada, que sea nuestro amor, para que amemos más y mejor”,

Los aplausos no se hicieron esperar, una fuerte ovación acompañó a fray Javier mientras descendía del estrado y él, con humildad agradecía las muestras de reconocimiento y afecto.

El siguiente tema a tratar fue el Resumen del Encuentro Internacional de Fraternidades  Agustino Recoletas, que se verificó en Brasil del 13 al 16 de noviembre al cual asistieron 7  personas como representantes de México; compartieron que, no obstante que se hablaban tres idiomas, la gente se pudo entender, y lo que pudo ser una Torre de Babel, resultó un Pentecostés, en palabras de la ponente; la impresión de los participantes fue que todo el tiempo se sintieron acompañados por el resto de sus fraternidades, no obstante el tiempo y la distancia y eso, concluyeron, fue obra del Espíritu Santo.

El objetivo del Encuentro Internacional de FSAR fue pedir a sus miembros “que continúen peregrinando por las sendas del Evangelio de la mano de San Agustín y de los demás santos de la familia agustiniana, reavivar la identidad del seglar agustino recoleto,  vivificar  los pilares del carisma agustino recoleto, hacer recuento de la historia y fuentes de legitimidad canónica de las fraternidades, recordar la importancia de considerar el carisma agustino y la aportación agustiniana de sus santos a lo largo del tiempo,  crecer en comunidad y,  subrayar que la misión del agustino recoleto seglar está centrada en el amor, escucharse a sí mismos y a los demás.” 1

Se hizo especial mención a la petición del Papa en cuanto a su encomienda de poner el Carisma agustiniano en manos de los laicos, así como la importancia  que están teniendo las fraternidades en el marco de la gran Familia Agustino Recoleta, sobre todo en el contexto de la sinodalidad.

 

Por último, hubo una dinámica que tuvo  un toque original:  “todos éramos  miembros de una orquesta en la cual todos tenemos participación porque cada uno tiene un rol significativo.  La dinámica se basó en la frase eje de uno de los temas del Encuentro Internacional: “no estás enfermo, solo estás desafinado”, con la cual se nos animó a siempre encontrar la forma de integrar a todos los fraternos en un solo corazón dirigido hacia Dios. Organizados en equipos, la Dinámica abordó todas las preguntas clave que nos fueron guiando durante el Encuentro en Río, de manera que todos los participantes pudieron vivir, de manera replicada una síntesis de los talleres aplicados en Brasil; la dinámica fue organizada y dirigida por la Fraternidad del Postulantado”. 2

Como lo marca la tradición, al finalizar el evento y una vez bendecidos los alimentos por fray Manuel Abecia M. la comida fue compartida entre todos; aprovechamos el espacio para agradecer a los integrantes de los ministerios de Logística y Staff de nuestra rectoría de Santa Mónica, el valioso apoyo en la organización de todos los elementos necesarios, hasta el mínimo detalle, a fin de que el Retiro se llevara a cabo sin contratiempos ¡Felicidades a ellos!

“La Celebración Eucarística de cierre fue presidida por Fray Javier Goizueta y concelebrada por Fray Orlando Villalobos y Fray Melchor Benito. Al inicio de la Eucaristía encendimos la primera vela de la Corona de Adviento, y en su Homilía, Fray Javier Goizueta enfatizó el gran acontecimiento de la Navidad con la cual Dios se acerca al hombre y dignifica todo el universo. Con gran gozo y llenos del espíritu del Adviento y la Navidad regresamos a nuestros hogares”. 3

Colaboración: Mari Carmen Benítez Rincón. Ministerio de Comunicación.

  1. https://agustinosrecoletos.com/2023/11/peregrinos-al-corazon-encuentro-internacional-de-las-fraternidades-seglares/
  2. Retiro de Adviento de las Fraternidades Seglares Agustino Recoletas. Sofía del Bosque Araujo. 2023

1 Comment

  • Montserrat Crespo Ocáriz
    Posted 17 diciembre, 2023 at 10:34 am

    Me encantaría pertenecer a esta fraternidad y poder colaborar, ¿Cómo lo hago, qué debo hacer para poderme integrar, a quien me debo dirigir? Agradeceré sus comentarios por favor.
    Fray Gouzueta me bautizó como Sor ABRAZOS hace 20 años y Fray Francisco Javier Gonzalez Castellanos me bautizó como Montserrita.

Leave a comment