Skip to content Skip to footer

RETIRO DE CUARESMA

Con cantos al Señor Dios, el grupo musical de Santa Mónica elegido para cantar en este día, fue creando poco a poco el ambiente propicio para aprender y saborear elementos de la Cuaresma, tiempo tan esperado por los que somos cristianos, dando así inicio al Retiro de Cuaresma en nuestra comunidad.

Cuaresma, tiempo más que propicio al alma para hacer introspección, profundizando en las vicisitudes por las que pasó Nuestro Señor Jesucristo en aras de nuestra redención; con el ánimo puesto en la gloria de Jesús resucitado, esperamos haciendo oración, meditación y ¿por qué no? también cantando la grandeza del Dios Trino y Uno.

Seguramente recordarás que Cuaresma proviene del latín quadragesima, es decir cuadragésimo día antes de la Pascua y durante las seis semanas de duración que tiene ésta, nos preparamos espiritualmente para celebrar la Resurrección del Señor en la Pascua de Resurrección; también recordarás que Jesús estuvo cuarenta días en el desierto, 40 fueron las décadas que duraron los hebreos como esclavos de los egipcios, 40 fueron los días de duración del diluvio universal y que fueron 40 los años que el pueblo de Israel estuvo caminando por el desierto en busca de la tierra prometida. Cabe hacer notar que desde “1970, la Cuaresma consta de 38 días, sin contar los 6 domingos comprendidos en ese tiempo”. 1


La expositora del retiro nos llevó a un viaje por el desierto, en el cual caminamos tomados de la mano de Jesús, y paulatinamente, nos fue introduciendo en aquél; Jesús recibió el Espíritu de Dios cuando fue bautizado en el Jordán y posteriormente se retiró al desierto, ahí Jesús nos mostró la voluntad de Dios, y que Jesús aceptó la voluntad de Dios; la ponente hizo hincapié en que debemos estar atentos a las tentaciones y procurar tener una fe firme, bien cimentada, para que no cedamos debido a nuestra debilidad; debemos alimentarnos de La Palabra que nos saca del desierto interior y exterior que nos rodea.

Se dan tres etapas en la vida del pueblo judío y en la vida propia: salir de Egipto, es decir, salir de la esclavitud del pecado, dar ese paso necesario para pasar a la libertad y poder llegar a la tierra prometida.
Jesús fue tentado por el demonio y como ser humano que era, demostró que estar preparados es la clave para vencer las tentaciones; con la confianza que Él nos infunde, podemos hacer frente a todas nuestras tentaciones; indicó la conferencista que nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad que busca gratificación instantánea, inmediata, ya no se da el tiempo de deleitarse observando las flores, el cielo…. Después prosiguió con las tentaciones que el diablo puso a Jesús.


Primera tentación: poner en duda la identidad; debemos tener hambre, pero no sólo de pan, sino hambre de La Palabra; el diablo nos propondrá la inmediatez: tienes hambre? Come, ¿tienes necesidad de compañía? Sáciate de ella; las necesidades básicas, son las que derrumban de inmediato nuestras defensas, nos hacen vulnerables; pero, a ejemplo de Jesús, venzamos las tentaciones sabiéndonos hijos predilectos de Dios; que sepamos experimentar el hambre del otro es también importante; que sepamos hacer silencio para poder alimentarnos de La Palabra, escuchando.

Segunda tentación: No tentarás al Señor tu Dios; aquí pone a prueba la voluntad y el desprendimiento; esto significa no decirle a Dios cómo ser Dios, no reclamar lo que nos está sucediendo, pedirle signos, establecer relación de trueque: te doy esto si Tu me das lo otro; también el desierto es el lugar de la victoria, es una pedagogía de liberación ya que el desierto es la existencia completa con triunfos y sinsabores, alegrías y tristezas, saber educar la voluntad de nuestras emociones, saber valorar lo que se tiene, al educar la voluntad se es libre.

Tercera tentación: Superar todo tipo de idolatría: el amor frente al poder; Dios te ofrece amor, el diablo te ofrece poder; la Cuaresma invita a alejarse de cualquier tipo de idolatría; Jesús ejerce su amor desde la no violencia y nos ayuda a re-programar la jerarquía de nuestros valores desde Dios, partiendo de Dios hacia las cosas. ¿Qué tentaciones se me presentan? ¿Cómo respondo ante ellas? ¿Para qué me ocurrió esto? En el para que se encuentran las oportunidades de mejorar, para crecer y valorar las cosas ¿En verdad tengo a Dios como lo más importante en mi vida? ¿Qué me ha permitido superar mi debilidad?

Con la preguntas anteriores la conferencista dio por terminada su exposición; a continuación se nos formularon cuestionamientos personales, después de todo, esto es un taller y en un taller de espiritualidad se hacen ejercicios de auto observación, de modo que interiormente respondimos a: ¿Cuáles son mis tentaciones? ¿Qué, a mí, me ha impedido superar esas tentaciones? Cuando las he superado, ¿Qué me ha ayudado a superar dichas tentaciones?

Por último, vimos un video del Papa Francisco en el cual nos habla del desierto, relacionado con la Cuaresma, que es la ausencia de palabras para dejar entrar La Palabra de Dios, escuchar la Palabra de Dios que es como un hilo de silencio sonoro; Jesús nos enseñó a buscar al Padre; la Cuaresma es el momento perfecto para dejar espacio a La Palabra de Dios, desconectarse del celular y la televisión y conectarse con el evangelio, tiempo de renunciar a palabras innecesarias y entregarse al Señor, dedicarse a una ecología sana del corazón; escuchar la voz del Señor; dedicarnos a lo esencial, orar, hablar con Dios, es un diálogo que nos devuelve la vida; ayunar, el ayuno es buscar la belleza de una vida más simple; desierto lugar de soledad, cuánta gente vive en silencio, marginados, pobres, enfermos y en silencio nos piden ayuda; obras de misericordia esto es el camino del desierto cuaresmal; entremos en el desierto con Jesús y saldremos saboreando la Pascua, el poder del amor de Dios que renueva la vida y florecerán nuestros desiertos.

Alimentados con estas palabras de ánimo por parte del Papa Francisco, aunadas a la exposición, queda en nuestra persona dos tareas muy importantes por realizar que son la reflexión y la búsqueda de nuestro crecimiento espiritual. ¡Con la ayuda de Dios, esperamos que nuestra renovación y conversión sean duraderas!
Colaboración: Mari Carmen Benítez Rincón. Ministerio de Comunicación.
1) https://es.churchpop.com/por-que-la-cuaresma-dura-mas-de-40-dias/

Leave a comment