Skip to content Skip to footer

Visita a Suprema Corte de Justicia de la Nación 19 marzo 2019

El máximo Tribunal con que cuenta nuestro país en materia de justicia, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Así, en su afán por acercarnos a los ámbitos de la cultura nacional, el ministerio de cultura del templo de Santa Mónica organizó una visita guiada a dicho recinto.

Nos encontramos ante un edificio de grandes dimensiones, cuya estructura es de concreto armado y acero y los recubrimientos son a base de recinto y cantera; su construcción inició en 1936 con Lázaro Cárdenas y en 1941 fue inaugurado por Manuel Ávila Camacho. Una magnífica puerta realizada en bronce pulido da la bienvenida a empleados y visitantes y en ella observamos cuatro alto relieves que muestran diferentes etapas de la historia de nuestro México. El estilo en el que está elaborada la puerta pertenece al art-decó, gracias al talento de Ernesto Tamariz.

Al entrar al inmueble, llama nuestra atención una gran escultura de bronce colocada en el centro del vestíbulo; se trata del padre del juicio de amparo mexicano: Manuel Crescencio Rejón, obra lograda por el maestro Carlos Bracho.

Manuel Crescencio Rejón

Con lujo de detalle, el Director de Patrimonio Cultural de la SCJN, Lic. Leopoldo Ceceña, compartió con nosotros su vasto conocimiento de la riqueza cultural que este lugar alberga. Nos invitó a visitar la Galería de los Presidentes de la Suprema Corte de Justicia, misma que se encuentra en el ala norte, donde comentó, entre otras anécdotas, el que Benito Juárez fue presidente de la Suprema Corte por sólo 4 horas, a fin de cumplir con el requisito necesario en aquélla época para poder acceder a la Presidencia de México. Enmarcando los muros de la Galería citada, se encuentran unas pinturas que datan de 1945, cuyo autor fue el norteamericano George Briddle, en las cuales plasma su visión de la guerra y la paz, denotando el sufrimiento que provoca la primera y la esperanza siempre alentadora de una deseada paz duradera.

En el ala sur, sobre el mismo costado en que se encuentra la Galería, apreciamos un mural que fue concluido en el año 2000 y que se denomina: “Génesis, Nacimiento de la Nación. Orígenes de la Creación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, siendo el artista Héctor Cruz García. El nombre lo dice todo, que nos lleva a un viaje histórico por la gesta heroica de México, en busca de la libertad y la justicia.

Continuando en el ala sur; en tres niveles encontramos los murales logrados por el maestro Rafael Cauduro, quien, con derroche de innovación plasma la historia de la justicia en México, o más bien la ignominia por la que atraviesa el débil, el desamparado, el olvidado por la sociedad, el secuestrado, el asesinado y, en siete muros magistralmente realizados, nos hace meditar en la gravedad de los errores y fallas en la impartición de justicia. Gracias a lo que el guía denominó perspectiva anacrónica relacionada con el espacio, el observador puede apreciar el movimiento que el autor dio a cada uno de los murales y hasta sentirse parte de los mismos; en un momento dado, parece que pudiera uno asir una taza o un expediente de papel.

Rafael Cauduro

Por si esto fuera poco, tuvimos también oportunidad de disfrutar murales de Santiago Carbonell y, por último, llegamos a la zona en la cual uno de los más grandes artistas del muralismo del siglo XX. José Clemente Orozco, nos dejó el legado de su visión del México hasta entonces conocido; cuatro obras se enseñorean del lugar: “Las Riquezas Nacionales” en la cual se mezclan símbolos atribuibles al oro, la plata, el cobre, así como al petróleo; advertimos a un caballero águila y a un leopardo que, en una fusión fantástica, defienden con garras y dientes nuestra riqueza. Otras obras son “La Justicia” que se divide en “La Justicia Metafísica” y “La Justicia de los Hombres”; por último “La lucha de los Trabajadores”.

Una vez terminada esta visita, nos quedamos con un gratísimo sabor de boca, con el firme propósito de invitar a todos los mexicanos a admirar otra parte de nuestra riqueza plástica y conocer un poco más de nuestro sistema de justicia.

Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Cultura

0 Comments

  • elsaportes@hotmail.com
    Posted 21 marzo, 2019 at 10:24 pm

    Muy interesante recorrido. Agradezco muchísimo el esfuerzo y empeño que ponen al organizar y compartir con nosotros tan gratas e ilustrativas visitas.

Leave a comment