Como cada año, en nuestro país celebramos el día de muertos el 2 de noviembre; sin embargo, la cultura mexicana no puede sustraerse a la costumbre de nuestro pueblo, misma que da inicio a los festejos el día 1 de noviembre (sí, el día de Todos los Santos), cuando se recuerda a los niños muertos y el 2 de noviembre, a los adultos. Y decimos festejo, porque para los mexicanos, el día de los muertos significa convivir con el difunto, ya que la creencia es que esa persona regresa del más allá para departir con familiares y amigos, en una fiesta en la que hay música y se comparte comida, bebida, recuerdos.
Este año, a diferencia de los dos anteriores, el Ministerio de Cultura de nuestro templo de Santa Mónica, organizó un encuentro en el salón San Agustín, donde tuvimos oportunidad de escuchar una pequeña semblanza de lo que esta celebración significa para nuestra gente y cómo se vive.
Cabe recordar que en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la festividad del Día de Muertos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Siempre cuidando las medidas sanitarias, las familias o “las burbujas familiares” ocuparon sus lugares, lo mismo que las parejas o las personas que iban sin compañía. Grato fue ver que la comunidad de Santa Mónica tiene interés por participar en diversos eventos y eso es lo que estamos buscando: ¡La integración de las familias, de la comunidad entera!
El salón se engalanó con la presencia de dos de nuestros queridos frailes: fray Gerardo Ruíz y fray Ricardo Jarauta, quienes disfrutaron con el resto de la audiencia, la velada.
Varias sorpresas se dieron en el sentido de que algunos de los asistentes demostraron sus dotes de declamadores, pianista, guitarrista, cantantes, lectores de “calaveras”, cuenta chistes; en fin, una reunión extraordinaria, en la que chicos y grandes disfrutamos de canciones y poemas, relativos al día de muertos. Hasta un concurso de calaveras hubo, en el cual se premió a los tres primeros lugares.
Para cerrar con broche de oro, la audiencia toda, entonó La Rondalla, lo cual hizo las delicias de toda la gente y después de un largo aplauso, dio por concluida una diferente celebración de día de muertos en Santa Mónica.
Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Comunicación
2 Comments
Arturo Vázquez
Felicidades!!! Qué gusto da que nuestra comunidad de Sta. Mónica se una y conmemore fechas de tanto sentimiento para nuestra cultura. Mi esposa y un servidor estamos en San José California en casa de nuestro hijo y conociendo a nuestro primer nieto varón, y aquí, conociendo nosotros a la comunidad de feligreses y sacerdotes en la Parroquia de Santa Lucía. ¡Es tan hermoso constatar la búsqueda y el encuentro que se da con Dios, aquí tambien, sin importar raza ni color!!! Muchos saludos a todos nuestros queridos frailes de Santa Mónica, que fray Ricardo cuide mucho su salud y el padre Francisco Javier siga recordándonos que el Señor es nuestra fortaleza.
Laura Contreras
Muy buena reseña Ma Carmen muchas gracias, y felicidades