Skip to content Skip to footer

CONTAGIA SANTA MÓNICA EL VIRUS DE LA FE

El Virus de la Fe se está contagiando.
La iniciativa de la Comunidad de Santa Mónica OAR para capacitar y acompañar a hermanos de otras zonas eclesiales en la Ciudad de México y migrantes ha dado inicio.


Comparte esta comunidad conocimiento y capacitaciones con hermanos de zonas menos favorecidas para mejorar su vida en el trabajo, en la familia, en el manejo de las emociones y en su espiritualidad cristiana católica.
En un primer llamado se han registrado 38 voluntarios dispuestos a compartir sus conocimientos para que personas e iniciativas de voluntariado cuenten con herramientas que les permitan tener un mejor desempeño en el trabajo, lo académico, en el manejo de sus emociones y de su fe católica.


La iniciativa de los fieles de esta Rectoría, guiada por frailes Agustinos Recoletos (OAR), tiene la intención de compartir conocimiento con voluntarios y fieles de otras parroquias o migrantes extranjeros que son recibidos en los refugios católicos en esta ciudad.
Se busca apoyarlos para que mejoren sus vidas y acrecienten su fe.
La Rectoría de Santa Mónica está ubicada en la calle de Fresas 126, en el corazón de la Colonia del Valle, la zona con mayor desarrollo humano del país, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


El desarrollo humano en esta área es incluso superior al que tienen países como Suiza o Reino Unido, según el organismo internacional.

Empujados por el amor al prójimo
En esta comunidad católica surgió la inquietud de tratar de compartir esas fortalezas y conocimientos para sumarnos a iniciativas que buscan el bien de personas con mayores necesidades.

Desde el 22 octubre del 2023, cuando se hizo pública la iniciativa, hemos apoyado diversas necesidades de capacitación de voluntarios y fieles, principalmente de la Parroquia de San Juan Crisóstomo, en San Juan de Aragón, una circunscripción eclesiástica que desde hace muchos años tiene iniciativas de ayuda para los menos favorecidos.
Esta comunidad nos ha permitido sumarnos a algunas de sus causas para fortalecerlas, apoyando a su voluntariado Amor, Bondad y Alegría (ABA), mismo que trabaja con adultos mayores, personas en situación de calle, migrantes y en zonas de violencia.
Son un gran equipo de corazones que sin pedir nada nos dan un gran ejemplo a los cristianos y al mundo entero.

Trabajo
Entre las actividades que Santa Mónica ha sumado a este esfuerzo, encontramos:
-Taller de liderazgo para el voluntariado de San Juan (ABA).
-Acompañamiento en talleres para adultos mayores, manualidades.
-Plática evangélica sobre las pérdidas.
-Taller coral de villancicos para familias.
-Cuatro conferencias para el I Encuentro de Voluntariado “La fuerza del voluntariado es la fe”, en las que se ofrecieron herramientas de espiritualidad, liderazgo, resiliencia y seguridad a las personas que encabezan diversos ministerios de ayuda a los más necesitados de esa zona.
-Curso de alfabetización de adultos mayores.

Inicia en febrero
Estamos por iniciar la construcción de un catálogo de actividades ocupacionales de bienestar con tres grupos etarios: de 6 a 12 años; de 12 a 20 años, y adultos mayores.
Capacitaremos a los voluntarios de la Parroquia de San Juan para que su intervención sea más efectiva.
Además, un taller dirigido por una voluntaria de Santa Mónica para que los niños más pequeños aprendan a identificar sus emociones y manejarlas adecuadamente.
Por último, para este mes de febrero, emprenderemos la primera asesoría legal por violencia intrafamiliar. Les pedimos sus oraciones.

Gracias a todos
Laicos de Santa Mónica han participado de manera directa ofreciendo los cursos y pláticas, o en forma indirecta, con apoyo logístico, asesoría o algunas donaciones, junto con nuestros frailes, quienes nos alientan.
El Virus de la Fe de Santa Mónica cuenta con una reserva de voluntarios con capacidades y habilidades muy variadas: psicólogos, tanatólogos, médicos, abogados, comunicadores, constructores, historiadores y se van sumando cada vez más.
Todos ellos están ansiosos de aportar su ayuda.
Esperamos pronto poder entrar a la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (Cafemin).
Damos también un enorme gracias a Amor, Bondad y Alegría (ABA) de la Parroquia de San Juan Crisóstomo en Aragón, que nos deja sumarnos a su obra y que nos enseña cómo la Misericordia del Señor puede ser más efectiva a través de la fe y el trabajo conjunto de los hermanos en Cristo.
Si estás enterado de alguna necesidad de capacitación o tienes un conocimiento para compartir con quienes menos tienen o crees que puedes aportar algo, no dejes de acercarte a nosotros.
¡Contágiate de este virus de fe en favor de los demás!

Colaboración: Virus de la Fe.
virusdelafe@gmail.com

Leave a comment