Skip to content Skip to footer

DE LA CANCIÓN ITALIANA A LA ZARZUELA

DE LA CANCIÓN ITALIANA A LA ZARZUELA
RECITAL PRESENTADO POR
HÉCTOR SOSA

Un regalo de Día de la Madres por adelantado, fue el recital que el maestro Héctor Sosa presentó a la comunidad de Santa Mónica el pasado 6 de mayo. Gracias al Ministerio de Cultura de esta comunidad, misma que organizó el evento, la audiencia disfrutó de bella música interpretada por los alumnos del citado maestro.

Conozcamos un poco al señor director Sosa: nació en Tampico, Tamaulipas en un ambiente familiar operístico. En la Escuela Superior de Música del INBAL estudio piano y canto. Cuenta con una licenciatura en Docencia de las Artes por parte de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. En 1982 dio inicio su carrera cantando en el Palacio de Bellas Artes y ha cantado casi en todos los festivales culturales y con todas las orquestas del país. Además es productor discográfico de las series: “Grandes Voces de la Ópera en México” (UAM-Xochimilco) y “Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes” (INBAL).

En este hermoso viaje por la geografía musical europea, el ganador del premio “Lic Emilio Portes Gil” por su trayectoria, nos presentó un abanico primorosamente confeccionado con arias de diferentes óperas, operetas y zarzuelas; poco a poco las voces de las sopranos Débora Joaquín y Noemí Lozano así como del tenor Miguel Paz, acompañados al piano por Arturo Sandoval, fueron envolviendo a la audiencia en una atmósfera que por momentos se antojaba etérea.

Al escuchar a los intérpretes, uno pensaría que son gente con muchos años de experiencia, pero, oh sorpresa, todos ellos son muy jóvenes y el director Sosa los incentiva con estas apariciones en público, las cuales llevan a cabo en forma completamente profesional. ¡Bravo por el maestro Sosa, quien logra extraer los mejores atributos de sus alumnos, dándoles así la confianza en sí mismos, obteniendo presentaciones maravillosas!

Arias de las óperas Turandot de Puccini, Manon de Massenet, de la opereta La Viuda Alegre de Lehár, de la zarzuela El Rey que Rabió de Chapí y Luisa Fernanda de Moreno, hicieron las delicias de los presentes,
pero el culmen fue la interpretación de Viens Mallika de la ópera Lakmé de Delibes, un precioso dueto de sopranos que nos llevó a alturas insospechadas de emociones, inspiración, alegría, siendo esos los efectos que causan las voces estudiadas y bien complementadas. Ni falta hace decir que el templo, convertido en sala de conciertos, aplaudió a más no poder, la gente estaba sumamente complacida y entregada por completo al grupo dirigido por Héctor Sosa.

Como era de esperar, una vez terminado el recital, con Me llaman la Primorosa de la Zarzuela de El Barbero de Sevilla, los aplausos del público hicieron que director y alumnos se presentaran tres veces a agradecer el reconocimiento y como encore, nos ofrecieron O Sole Mio, con lo cual dio por terminado un sensacional concierto que nos dejó a todos con un muy grato sabor de boca y con deseos de asistir a muchos más.

Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Comunicación.
Instagram #comunidaddesantamonica

Leave a comment