Skip to content Skip to footer

RELIQUIAS DE CARLO ACUTIS EN SANTA MÓNICA

En la Ciudad de México, algunas  iglesias de alcaldías como son Benito Juárez y Coyoacán,  se han hecho acreedoras a una gran distinción, que es la de acoger las reliquias del joven beato italiano, Carlo Acutis; a este chico millenial  conocido como el “Ciberapóstol de la Eucaristía”, debemos el que millones de personas tengan acceso a información referente a los milagros eucarísticos ocurridos en diferentes partes del mundo, debido al magnífico diseño que hizo del sitio web milagroecucaristico.org habiendo comenzado su labor de investigación a los 11 años.

En su corta pero fructífera existencia (murió a los 15 años de edad) dio muestras de caridad y compasión hacia nuestros semejantes, igualmente de su amor por la oración, rezaba el rosario todos los días e incansablemente  daba  a conocer al Señor a todos los que le rodeaban o sea: evangelizó; desde pequeño disfrutaba el visitar al Santísimo Sacramento, antes o después de la Santa Misa,  él decía: “cuando nos ponemos de cara al sol nos bronceamos, pero cuando nos ponemos delante de Jesús Eucarístico nos convertimos en santos”. 1

Sin lugar a dudas, Carlo fue un alma escogida de Dios, ya que su sus padres eran católicos no practicantes, de hecho, su madre confiesa haber ido a la iglesia cuando la bautizaron, cuando hizo su primera comunión y cuando se casó.

Su nana Beata (así se llamaba), fue quien le enseñó sus primeras oraciones, Carlo se sintió atraído a la iglesia  a muy temprana edad y hacía que sus padres entraran junto con él; recuerda su madre que el niño decía hola a Jesús y le enviaba besos; el ejemplo de vida que daba Carlo dio sus primeros frutos con la conversión de su madre y posteriormente con la de su empleado doméstico, Rajesh, quien era hindú, que no pudo sustraerse a la enseñanza práctica que atestiguaba cada día y pidió el bautismo.

Una pequeña precisión en cuanto a la clasificación de las  reliquias, palabra que proviene del latín (reliquia = lo que queda):

Primer grado: hablamos de los cuerpos de los santos o cualquiera de sus partes corporales como miembros, cabellos, cenizas y huesos.

Segundo Grado: objetos que estuvieron en contacto con los santos mientras vivían, como hábito o ropa  y objetos de uso diario, incluyendo instrumentos de tortura y martirio.

Tercer Grado: fragmentos de tela que han sido tocados a una reliquia de Clase 1 o Primer Grado. 2

Las reliquias de Carlo Acutis que recibimos en Santa Mónica son de primer grado ya que se trata de cabello, se encuentran en una custodia como símbolo del amor que el beato sentía por la Eucaristía.

Consciente de que Jesús se encuentra verdaderamente en la

Sagrada Hostia, a Carlo le llamaba la atención que la gente se formara en filas por horas para entrar a un espectáculo o ver un partido de fútbol, mas no así para entrar a las iglesias; él decía que somos afortunados ya que en nuestra época, podemos ver a Jesús en cualquier templo, no así en los tiempos de Jesús, ya que la gente debía recorrer grandes distancias para verlo: “Jerusalén está a la vuelta de la esquina”. 3

El cuerpo incorrupto de Carlo se encuentra en Asís, en el Santuario del Despojo, llamado así en memoria del momento en que San Francisco de Asís, en el obispado, se despojó de todos los bienes terrenales; Carlo pidió expresamente ser enterrado en Asís; al igual que San Francisco, él no daba importancia a lo temporal, a lo finito, sino a lo infinito y eso es el amor de Dios.

Tuvo también sus luchas propias y practicó la templanza en el comer y en el evitar hacer bromas inofensivas, pero, comentaba que “de nada sirve ganar mil batallas externas si no puedes ganar la batalla contra tus propias pasiones”. 4

No obstante hacer sido un chico guapo, adinerado y agradable, decidió no tener novia, guardó la castidad y entendía la gran dignidad del ser humano; tenía muy claro que la sexualidad era algo muy preciado y que tenía que ser usada para el propósito para el que Dios la había creado, hablaba con sus compañeros de clase y los animaba a la castidad, comenta su madre. 5

La visita que recibimos de las multicitadas reliquias, se debe a que en Santa Mónica contamos con un grupo juvenil, que es la Juventud Agustino Recoleta (JAR) o sea que debemos considerarnos doblemente  bendecidos, ya que tenemos jóvenes que, al igual que Carlo Acutis, desean evangelizar, dar a conocer La Palabra de Dios y por ello, las reliquias de este beato considerado Patrón de los comunicadores, han visitado a nuestra Comunidad.

Para celebrar la ocasión, el grupo de la JAR (Juventud Agustino Recoleta) organizó el jueves 7 de septiembre una Hora Santa Juvenil, en la cual los chicos presentaron ante el Santísimo Sacramento su deseo de emular las acciones de Carlo Acutis y en las lecturas que seguían a los minutos dedicados a la meditación, pidieron a Jesús concediera no sólo a ellos sino a todo el mundo que nos dé humildad, castidad que es amor puro, valentía para decir sí a Dios; asimismo, pidieron a Carlo Acutis abogara ante Dios Nuestro Señor, para amar, perseverar y darnos fuerza para seguirle  ahora y siempre.

También tuvimos Celebración Eucarística en un templo casi lleno, lo cual es inusual considerando que es día laborable; en su homilía, fray Manuel Abecia Marquínez dijo que el sacramento más importante que tenemos es la Eucaristía, ya que nos santifica, y que Carlo la recibía todos los días a partir de su primera comunión, en Carlo se conjugaron las dos acciones más importantes: orar y amar e hizo de las redes sociales un mecanismo  de evangelización; al finalizar la Santa Misa, hubo el rezo del Santo Rosario, guiado  por la JAR.

Cabe resaltar que había gran cantidad de gente joven, así como muchos adultos y algunos niños, lo cual resultó muy agradable sobre todo a los organizadores ya que esto amplía horizontes de evangelización; hacer más grande el reino de Dios, es la misión que nos toca llevar a cabo.

Que esta distinción que nos ha sido hecha nos sirva de ejemplo a a todos, es decir tanto a niños, a adolescentes,  como a  adultos, para reforzar el pensamiento y acción continua de Carlo Acutis, quien dijo: “ la Eucaristía es mi autopista al Cielo”. 6

 

Colaboración: Mari Carmen Benítez R. Ministerio de Comunicación.

  1. https://issuu.com/diocesecc/docs/foccspecialedition2021/s/12647889

2) https://www.aciprensa.com/noticias/66122/por-que-los-catolicos-veneran-reliquias

 

3) https://iglesiadeconcepcion.cl/noticias/la-eucaristia-es-mi-autopista-hacia-el-cielo-conoce-la-exposicion-de-milagros-eucaristicos-del-beato-carlo-acutis/

 

4 y 5) youtube.com/watch?v=qnGPh7XcwhE

 

6) https://ciudadnueva.com.ar/la-eucaristia-mi-autopista-al-cielo/

Leave a comment